DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El PSOE celebrará el aniversario de la victoria de 1982 con la ausencia de barones destacados

  • Ximo Puig no irá por problemas de agenda y Javier Lambán por preparar el debate del Estado de la comunidad

  • Son duda Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page y tampoco irá Zapatero por viajar a Brasil

  • El PSOE invita a los diputados andaluces de aquella época y reserva la primera fila para los cabezas de lista, entre los que están Alfonso Guerra y Manuel Chaves

  • De Felipe González a Pedro Sánchez: 40 años de PSOE

  • Alfonso Guerra carga contra el PSOE actual: "Es otro partido"

Puig y Lambán, en un foro sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo del pasado mes de septiembre

Puig y Lambán, en un foro sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo del pasado mes de septiembre / Toni Galán / Efe

El PSOE celebrará el próximo sábado en Sevilla el acto principal del 40 aniversario de la victoria electoral de Felipe González en 1982 con la ausencia de barones destacados como Javier Lambán y Ximo Puig, mientras que otros como Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page son duda.

El PSOE va a enviar invitaciones a todos los diputados socialistas que consiguieron escaño en esos comicios, entre ellos Alfonso Guerra. Además, está previsto que los cabezas de lista en cada provincia andaluza, y entre ellos estaba el ahora condenado por los ERE Manuel Chaves, ocupen la primera fila del acto.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no irá por motivos de agenda, mientras que en el caso del aragonés, Javier Lambán, aprovechará probablemente el fin de semana para preparar el debate del estado de la comunidad autónoma que tiene lugar la semana que viene.

Otro barón destacado que no asistirá finalmente es el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que alega problemas de transporte, una situación que complica la asistencia a otros líderes socialistas, ya que los trenes a Sevilla se completaron hace días por la festividad del 1 de noviembre y los precios de los aviones son muy elevados.

Por su parte, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha confirmado aún su asistencia por coincidir con un evento familiar, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es duda al tener una "agenda muy complicada esta semana", según indican a EFE fuentes de su entorno.

Tampoco asistirá finalmente al acto del sábado en Sevilla el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el viernes viajará a Brasil para acompañar al candidato Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, el 30 de octubre.

La que sí asistirá es la expresidenta andaluza Susana Díaz, que asegura a Efe que acudirá porque es del PSOE "por encima de todo", aunque señala que sólo ha recibido una llamada de una trabajadora de la sede provincial del PSOE en Sevilla.

Y la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra sigue en el aire después de que el martes expresara su malestar por no haber recibido una invitación del PSOE, aunque posteriormente la Ejecutiva Federal pidió al partido en Sevilla que contactara con él para animarlo a asistir al acto.

Fuentes del entorno de Guerra aseguran que no ha recibido aún ninguna invitación, pero en la Ejecutiva Federal explican que están difundiendo invitaciones entre todos los militantes socialistas y que además los compañeros del PSOE de Sevilla están llamando a todos los que integraban la lista de esta provincia en las elecciones de 1982, incluido el propio ex vicepresidente.

En el acto del sábado en Sevilla intervendrán el expresidente Felipe González y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien Guerra no oculta sus diferencias.

En una entrevista con la Agencia Efe, Guerra ha dicho que el PSOE actual es "otro partido" y confiesa que echa de menos el anterior al rememorar la victoria electoral socialista en 1982 con Felipe González, de quien fue su mano derecha, aunque luego se distanciaron.

Fuentes de la Ejecutiva Federal responden a Guerra que el PSOE actual es "el mismo que hace 40 años, el de los trabajadores" y aseguran que son "otros" los que "se han movido".

Además de las intervenciones de González y Guerra, el sábado hay prevista una charla sobre el 40 aniversario de la victoria electoral del PSOE en la que participarán la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero; la presidenta, Cristina Narbona; el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas; y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios