DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Conflicto político

El PSOE presenta dos recursos al TC para frenar la petición del PP

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia. / Kiko Huesca / Efe

El PSOE ha presentado este domingo dos escritos ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes con el que pretende que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías, y alega que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según ha adelantado elDiario.es y han confirmado fuentes socialistas.

Según los escritos presentados por el PSOE a los que ha tenido acceso esta agencia, los socialistas consideran que si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales.

Asimismo, los socialistas alegan que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional.

Por ello reclaman que admitir una medida cautelarísima como la solicitada, "implicaría que el Tribunal Constitucional vía interpretativa, interfiriera en la competencia del legislador".

Apartar a los magistrados

En otro escrito, el PSOE ha solicitado ante el TC que se aparte del recurso a los magistrados Pedro José González-Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez, adhiriéndose así a la recusación formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, alegando que fueron nombrados por el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a propuesta de su Ejecutivo, por lo que, podrían tener "interés directo o indirecto en el pleito o causa".

"Como en todo proceso judicial, la composición de la Sala oPleno del órgano debe ser tal que no deba permitir albergar la másmínima duda respecto a la imparcialidad de quienes lo integran, y espor ello, que en estrictos términos de defensa y como mejor procedaen derecho por medio de este escrito planteamos esta posible recusación", expone el documento.

Precisamente, está previsto que este lunes el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional (TC) aborde la petición del PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio TC, justo un día antes de que dicha reforma -y las demás enmiendas incluidas en la proposición de ley para eliminar la sedición, junto a la propuesta en sí misma- afronten su primer examen en el Senado, en la Comisión de Justicia.

La decisión que tomó el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, de suspender el Pleno extraordinario iniciado el jueves para continuarlo el próximo lunes, permitió que la proposicion de ley y el conjunto de enmiendas que lleva se pudieran votar en el Congreso de los Diputados, siendo aprobada la reforma aunque sin la participación de PP ni Ciudadanos.

Según los plazos que maneja la Cámara Alta, el martes 20 de diciembre se celebraría a primera hora la Comisión de Justicia que tendría que aprobar de manera exprés el dictamen de la reforma del Código Penal para que vaya al Pleno del jueves 22 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios