DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE reducirá del 10 al 5% los avales para presentarse a las primarias

  • Para el ámbito nacional, la reducción se traducirá en que los aspirantes sólo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora. Los mayores de 16 años podrán votar.

La Conferencia Política del PSOE rebajará del 10 al 5 por ciento el número de avales que deben reunir los candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa y también se pondrá un tope máximo, han confirmado fuentes de la dirección federal. Es una de las medidas que, a propuesta de la Ejecutiva Federal, se debaten en la comisión de modelo de partido que aprobará las líneas generales del reglamento para la celebración de primarias abiertas.

Para el ámbito nacional, reducir los avales del 10 al 5 por ciento se traducirá en que los aspirantes sólo tendrán que conseguir alrededor de 11.000 firmas de militantes y no 22.000, como hasta ahora. Respecto al tipo máximo de avales que puede reunir cada candidato, la idea es fijarlo entre 15.000 y 20.000, a fin de evitar que algún aspirante monopolice la recogida de firmas.

Algo así pasó en las últimas primarias andaluzas, en las que sólo la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, consiguió los avales necesarios y se quedaron fuera los otros dos aspirantes. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ya dijo hace unos días que la dirección federal era partidaria de flexibilizar al máximo los requisitos para facilitar la concurrencia a las primarias.

Estas propuestas llegan en medio de la nueva polémica sobre el calendario de las primarias para las generales, que debe aprobarse por parte del Comité Federal que previsiblemente se reunirá el 14 de diciembre o, a más tardar, a principios de enero. Precisamente el debate sobre la fecha está centrando buena parte de las reuniones discretas que celebran los dirigentes socialistas durante la conferencia de este fin de semana, y también centran los corrillos en los pasillos.

Una parte de los barones socialistas son partidarios de celebrar las primarias antes de las europeas, mientras que la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes territoriales prefieren que sean después, previsiblemente en el otoño de 2014. En ese escenario, fuentes de los dos sectores han confiado en llegar a un punto de encuentro entre ambas posiciones, teniendo en cuenta además que en el otoño de 2014 también deberían celebrarse las primarias para las elecciones autonómicas y municipales. De hecho, la conferencia política también estudia la posibilidad de extender las primarias abiertas a la elección de candidatos autonómicos, aunque los criterios de recogida de avales tendrán que fijarse en otro momento.

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias abiertas

Los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que sí militan podrán votar en las futuras primarias abiertas de este partido, según ha decidido la Conferencia Política, que ha tumbado todas las enmiendas que pedían adelantar estas elecciones internas a antes de los comicios europeos. La medida de que puedan votar en las primarias los mayores de 16 años era una de las peticiones de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha conseguido también que sus afiliados puedan votar a partir de los 14, la edad mínima que se exige para hacerse con el carné del partido.

Según fuentes socialistas, se ha aprobado igualmente que se abra y se cierre un censo de personas interesadas en participar en las primarias, de tal manera que nadie podrá acudir el mismo día de la votación si no se ha registrado previamente. Para apuntarse a ese censo el partido esperará primero a que los aspirantes presenten los avales y se formalice su candidatura, ya que sería "absurdo" que la gente se registrara primero y luego resultara que hay un solo candidato. Al igual que se ha hecho en primarias de otros países, se pedirá una cantidad simbólica a los que quieran votar.

Todo el proceso podría durar unos tres meses: un mes para la recogida de avales y dos meses de plazo para que los votantes puedan inscribirse en el censo, han detallado las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios