DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Pablo Iglesias pregunta a la UE por la legalidad de la ley de Seguridad Ciudadana

  • Podemos asegura que la norma "vulnera el derecho de reunión y protesta pacífica" y el artículo de la Constitución sobre "la proporcionalidad de las penas y delitos".

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea (CE) en la que cuestiona si el proyecto español de ley de Seguridad Ciudadana está en línea con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). Podemos recalca en su pregunta, respaldada por hasta 45 eurodiputados de diferentes grupos políticos, que considera que dicha ley "vulnera los principios fundamentales del derecho de reunión y protesta pacífica recogidos en los artículos 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 49 en lo que se refiere a la proporcionalidad de las penas y delitos".

También subrayó en un comunicado que el proyecto de ley modifica la Ley de Extranjería "amparando las devoluciones en caliente" de inmigrantes indocumentados, lo que a su juicio "vulnera el artículo 18 de la Carta". Podemos subrayó que "una amplia mayoría de la sociedad española, incluyendo el Sindicato Unificado de Policía", ha mostrado "su rechazo" a esa ley. "Por todo ello, denunciamos el carácter no democrático de la ley e instamos a la UE a proteger los derechos de los ciudadanos europeos", enfatizó. En la pregunta, los eurodiputados preguntan si el proyecto de ley "respeta los derechos anteriormente mencionados" y si la UE va a "tomar acciones para impedir la legalización de las devoluciones en caliente", que "entran en contradicción con el derecho internacional y comunitario".

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana pasó el jueves su trámite en el Congreso con el único apoyo del PP y el rechazo en bloque de la oposición, al que se han sumado protestas para escenificar que se trata de una norma "mordaza" que pretende "acallar" la protesta ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios