El Partido Popular arranca al ataque
Como era de esperar, el Partido Popular comenzará el año parlamentario al ataque. Según adelantó ayer la portavoz del Grupo Popular en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, los populares pedirán cuentas a los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves por el caso Matsa -relativo a la empresa en la que trabajaba la hija del ex presidente andaluz-, y al titular de Fomento, José Blanco, sobre la adjudicación que su departamento concedió a la empresa Extraco merced a la presunta intervención del gerente del PSOE, Xoan Cornide.
Después de no haber sacado ninguna renta política hasta ahora con el caso Matsa, los populares volverán la semana que viene al ataque tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reactiva la denuncia presentada por los populares.
Así las cosas, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, el diputado Ricardo Tarno intentará implicar al vicepresidente Pérez Rubalcaba en el expediente a Chaves. En la misma sesión, el diputado Rafael Merino preguntará directamente a Chaves si ratifica las declaraciones realizadas en sede parlamentaria sobre este asunto hasta ahora.
A juicio del PP, las manifestaciones del ex mandatario andaluz sobre este asunto no son más que mentiras.
En este contexto, la portavoz popular comentó que Chaves "no sólo ha incumplido la Ley de Incompatibilidades" sino que lo ha hecho "en beneficio propio y de una familiar". Esto es, en su opinión, "doblemente grave", y, además, lo ha hecho intentando "tapar" el asunto y "mintiendo reiteradamente al Parlamento".
En una jornada en la que llevó claramente la iniciativa, Sáenz de Santamaría aseguró que la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado es "innecesaria y cara" y atenta contra "el sentido común".
Además, la popular se mostró convencida de que el PSOE apoyará la privatización de las televisiones autonómicas.
La portavoz popular se refirió también a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el castellano, y acusó al Gobierno de no respetar la sentencia que la declara con toda claridad "lengua vehicular" en los centros docentes de Cataluña.
En cuanto a la reforma de las pensiones, el portavoz del Grupo Socialista. José Antonio Alonso, aclaró que el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera no empezará a negociar con los grupos parlamentarios hasta que el Gobierno no apruebe el proyecto de ley, lo que sucederá el próximo 28 de enero.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría comentó sobre este asunto que prefiere no valorar una decisión "política y partidista" como es, en su opinión, la designación del ex ministro Caldera.
También te puede interesar
Lo último