DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Patada a seguir de La Moncloa a la mesa de diálogo con Cataluña

  • El Ejecutivo aparca las negociaciones con JxCat y ERC porque la “prioridad” es la pandemia

  • El ‘Govern’ insiste en la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión telématica que ha mantenido con el sector del turismo este viernes. lunya Quim Torra reunido con el sector del turismo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión telématica que ha mantenido con el sector del turismo este viernes. lunya Quim Torra reunido con el sector del turismo / EFE / Generalitat de Catalunya

El Gobierno sólo tiene entre ceja y ceja superar la crisis sanitaria que sufre el país. Pedro Sánchez busca alianzas con los partidos del arco parlamentario, aunque algunos expresan dudas porque lo consideran un señuelo. En cualquier caso, ha quedado meridianamente claro este viernes que la mesa de negociación con Cataluña que acordó para que ERCse abstuviera en la investidura está en punto muerto y que se retomará cuando el país vuelva a la normalidad. En definitiva, desde el Ejecutivo dieron una patada a seguir y ya veremos qué depara el futuro.

No obstante, María Jesús Montero, voz del Gobierno, se ha comprometido a  recuperar la mesa de diálogo, pero ha asegurado que ERC -cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha conversado este viernes con Sánchez- no ha vinculado esta cuestión con su disposición a participar en la otra mesa de partidos que promueve La Moncloa para buscar un gran acuerdo de país por la reconstrucción social y económica de España.

Montero ha agradecido a Esquerra su adhesión a la iniciativa, que busca con este nuevo foro de discusión sentar “las bases para el día después de la pandemia”. En su conversación con Sánchez, Rufián le ha pedido reabrir el diálogo sobre Cataluña, si bien no ha exigido una fecha concreta para ello. En este sentido, la portavoz del Gobierno ha señalado que “cuando esto acabe”, en referencia a la emergencia actual, el Gobierno podrá “reanudar” todos los proyectos que tenía encima de la mesa, entre ellos la mesa de diálogo para Cataluña.

Pero, ahora, tanto el Ejecutivo español como el resto de gobiernos autonómicos y locales están “volcados en la lucha contra la pandemia”. “La única prioridad es lograr vencer al virus”, ha incidido Montero.

Autodeterminación

Por otro lado, JxCat, con cuya portavoz en el Congreso, Laura Borràs, se ha entrevistado Sánchez, ha mostrado su disposición a colaborar en la adopción de medidas sociales y económicas para superar la crisis que dejará la pandemia, si bien ha advertido de que no participará de ningún pacto de “reconstrucción nacional en clave española” pues ellos son un partido independentista que sigue reclamando el derecho de autodeterminación.

Montero ha señalaado a este respecto que la mesa busca favorecer que la recuperación económica, una vez superada la emergencia sanitaria, sea “lo más rápida posible”. Y a esto contribuirá el consenso entre las fuerzas políticas si entre todos identifican “los problemas comunes” que, a juicio del Gobierno, tienen que ver con la sanidad, la educación, el futuro de las pymes y de la industria.

Paralelamente, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha apuntado que plantearán la autodeterminación en el marco de las conversaciones promovidas por Sánchez, que cree que no deben servir para una “reconstrucción nacional” de España ni para “blanquear el régimen del 78”. “Si vamos a un acuerdo que busque democratizar el Estado y no blanquear el régimen del 78 y, por tanto, si vamos a buscar unos pactos en los que Cataluña pueda reclamar también su derecho a la autodeterminación, allí estaremos”, ha afirmado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios