España

Patxi López: "El espectáculo que estamos dando en el PSOE me parece lamentable"

  • El socialista cree que "retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe, sino hacerlo con más garantías". Puig dice que la "urgencia" del partido es su "reposicionamiento político" y no el debate sobre la fecha del cónclave.

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido que la discusión interna generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general está siendo "un espectáculo lamentable". 

López, en declaraciones a RNE, ha sido crítico con el debate surgido en el partido después de que algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario. Para López, "retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías". 

"Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal. Porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE", ha reconocido. En su opinión, no es lo mismo hacer el congreso si gobierna el PP, si lo hace el PSOE o si hay nuevos comicios, por lo que ha recomendado celebrarlo "con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas". 

El ex lehendakari ha subrayado que la "obligación" del PSOE ahora es responder a las demandas de los ciudadanos y esperar a ver si se forma gobierno, en vez de centrar su atención en los asuntos internos. López ha negado que haya una crisis de liderazgo en el PSOE y ha reiterado su respaldo a Sánchez para que vuelva a ser candidato en caso de que se convoquen nuevas elecciones. 

En 18 meses que lleva en el cargo, el exlehendakari ha elogiado a Sánchez por haber sido capaz de sostener al PSOE y devolverle buena cuota de poder institucional después de haber estado "en una situación de casi desesperanza". Se ha mostrado convencido de que la militancia tendrá en cuenta este bagaje cuando se convoquen las primarias a las que aspirará Sánchez para seguir al frente del PSOE. 

López ha reprochado la actitud de los cerca de 500 militantes del PSOE madrileño reunidos anoche junto al exsecretario general Tomás Gómez para pedir la dimisión de Sánchez por el resultado obtenido el 20-D. "Y qué conseguimos con esto más que ayudar seguramente a los que quieren debilitar al PSOE", ha lamentado. 

Según el secretario de Acción Política, "el mal resultado" de las elecciones generales no es achacable solo a Sánchez, puesto que el problema de desapego que el PSOE tiene en las grandes ciudades o con los jóvenes "se arrastra" desde hace años.

Puig dice que la "urgencia" del PSOE es el "reposicionamiento político"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la "urgencia" del PSOE es el "reposicionamiento político" y ha considerado que no cree que deba haber un "debate permanente sobre el cuándo" debe ser el Congreso ordinario de los socialistas. "El cuándo es cuando toca. ¿Y cuándo toca?. Pues ya ha pasado el tiempo y en los próximos meses se tiene que tomar la decisión", ha manifestado. 

Así lo ha indicado el president, en declaraciones a los medios, tras asistir a la reunión del Patronato del Palau de les Arts, al ser preguntado por cuándo es partidario de que se celebre el próximo congreso del PSOE. Puig ha manifestado que ya se ha pronunciado sobre este extremo y cree que en estos momentos "no tiene ningún sentido" el hecho de "focalizar la situación política española en la situación interna del PSOE". Al respecto, ha subrayado que lo que a él le gustaría es que "hubiera alguna solución para la gobernabilidad de España y los intereses de los ciudadanos". 

"A partir de ese momento, es evidente que el PSOE tiene que hacer un análisis para ver de qué manera puede representar mejor a los que quiere representar mejor, al espacio de centro-izquierda que es mayoritario en España y que queremos representar adecuadamente". A su juicio, el partido socialista tiene "problemas" en cuanto a la "ligazón con algunos sectores de clases medias y eso es lo que tenemos que realizar". "No es un problema simplemente de liderazgo sino también de contenidos", ha dicho, y ha argumentado que en este caso le gustaría que se viera "en un proceso de cierta tranquilidad". "Nuestra urgencia es el reposicionameinto político, no creo que tenga que haber un debate permanente sobre el cuándo" debe celebrarse el Congreso, ha dicho. 

Preguntado por si ve a la presidenta andaluza, Susana Díaz, disputando la secretaría general a Pedro Sánchez, ha rechazado entrar en esa cuestión y ha añadido que "el que se quiera presentar, lo tendrá que decir él, no yo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios