España

Perfil: Junqueras, un alcalde que se hizo líder de ERC para reflotarlo del tripartito

Oriol Junqueras vota en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Oriol Junqueras vota en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. / archivo

El cesado vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que ingresará en la cárcel de Estremera, empezó como el alcalde de su pueblo, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para convertirse en el líder que reflotó a ERC cuando en 2011 sufrió un serio revés electoral tras el segundo tripartito.

Junqueras ingresará en prisión investigado por rebelión, sedición y malversación junto a otros tres consellers cesados que habían sido designados a propuesta de ERC: Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa.

El hasta ahora vicepresidente del Govern y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder de ERC y uno de los principales impulsores del proceso independentista catalán, primero desde la oposición en la legislatura precedente, y después como 'número dos' en el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Oriol Junqueras i Vies, nacido un 11 abril de 1969 en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, inició su carrera política como concejal y más tarde alcalde de Sant Vicençs dels Horts (Barcelona), municipio al que se trasladó con su familia a los dos años de edad.

Este profesor de Historia en la UAB ha sido también eurodiputado de ERC entre 2009 y 2011, cuando se hizo con las riendas del partido y logró cohesionarlo, tras las fracturas internas y el descalabro electoral sufrido al finalizar el segundo gobierno tripartito de la Generalitat.

Por su parte, Raül Romeva, que hasta ahora era el conseller de Asuntos Exteriores y Transparencia, forjó su vida política como eurodiputado de ICV y, tras finalizar su mandato y aprovechando el debate sobre el derecho a decidir, se dio de baja en la formación ecosocialista donde estaba integrado en el sector independentista.

Poco después fue propuesto por ERC para encabezar la lista unitaria de Junts pel Sí (JxSí) en las catalanas del 27S, y ha sido el primer conseller de Exteriores del gobierno de la Generalitat, con el objetivo de internacionalizar el proceso soberanista.

Aunque Romeva nació en Madrid en 1971 ha residido en Cataluña durante casi toda su vida y, cuando la CUP vetó al anterior presidente Artur Mas como candidato a presidir de nuevo el Ejecutivo catalán, su nombre fue valorado como posible presidente pero finalmente fue Carles Puigdemont el designado.

Carles Mundó, el hasta ahora conseller de Justicia, es un abogado propuesto por ERC para acceder al gobierno catalán y su mandato se ha visto marcado por las tensas relaciones entre el Govern y los jueces, primero por el juicio del 9N, y después con los siguientes procedimientos abiertos contra líderes independentistas.

Mundó fue concejal republicano durante 16 años en el ayuntamiento de Gurb, el municipio de la comarca barcelonesa de Osona en el que reside, pero su experiencia institucional no se limitaba al ámbito municipal porque también había sido jefe de gabinete del Departamento de Educación cuando lo dirigía Marta Cid, y posteriormente, fue secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat.

Dolors Bassa, la hasta ahora consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, fue secretaria general de UGT de Girona desde 2008 hasta el momento de integrarse en la lista de JxSí, y ha tenido como principal reto frenar el aumento de las desigualdades así como aprobar la "renta mínima garantizada".

Nacida en Torroella de Montgrí (Gerona) en 1959, Bassa es maestra y psicopedagoga y desde hace años está vinculada como activista sindical a movimientos progresistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios