FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Perfil: Puigdemont, el ala más independentista de CDC

  • Alcalde desde Gerona desde 2011, procede del mundo del periodismo. Es también presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y diputado del Parlamento desde 2006.

Carles Puigdemont Casamajó, alcalde de Gerona desde 2011 y que este domingo será votado como candidato a presidente de la Generalitat, es un político del ala más independentista de CDC que proviene del mundo del periodismo. El hombre que el actual presidente en funciones, Artur Mas, ha designado como su sucesor para desbloquear la investidura ante los recelos de la CUP hacia su persona es también presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), diputado del Parlamento desde 2006 y actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

Puigdemont (Amer, Gerona, 1962), casado y con dos hijas, estudió Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, y en su etapa como periodista fue redactor jefe del diario El Punt, periódico en el que empezó a trabajar en 1981. Entre 1999 y 2002 fue el primer director de la Agencia Catalana de Notícies, la agencia de noticias pública de la Generalitat, y también fue director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán escrito en inglés que contribuyó a impulsar.

Durante casi tres décadas su actividad profesional estuvo relacionada con el sector de la comunicación, excepto el período en que fue director de la Casa de Cultura de Gerona desde 2002 a 2004, mientras que a partir de 2006 empezó a dedicarse activamente a la política desde la capital gerundense. Es autor del libro en catalán, publicado en 1994, Cata... què? Catalunya vista per la premsa internacional (Edic. La Campana, Barcelona), así como de diversos ensayos sobre comunicación y nuevas tecnologías, y colaborador habitual de medios de comunicación.

Puigdemont fue activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes y perteneció a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que contribuyó a fundar en Gerona. Muy activo en las redes sociales, especialmente en Twitter, ha sido precisamente en este medio en el que ha escrito un mensaje en el que daba las gracias a Mas por cederle la Presidencia: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta. Gracias, president, por liderar y por perseverar".

En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Gerona, pero no ganó las elecciones y se mantuvo en la oposición, hasta que el 1 de julio de 2011 se convirtió en el sucesor de la socialista Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona. La llegada de Carles Puigdemont al consistorio supuso el final de más de treinta años de hegemonía del PSC en esta ciudad, donde gobernaba desde el principio de la democracia. En julio de 2015 sustituyó a Josep Maria Vila d'Abadal como presidente de la Associació de Municipis per la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la "refundación" prevista de CDC tras la ruptura de la federación de CiU. En las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre de 2015 fue reelegido diputado por Gerona, esta vez en la lista de Junts pel Sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios