DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Piden cuatro años para tres etarras por increpar a Gallizo

  • La directora de Prisiones fue insultada en Soto del Real tras una representación teatral

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el viernes a los presos etarras Asier Tapia, Aner Mimenza y Borja Jacinto por increpar a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante la representación de una obra de teatro en la cárcel de Soto del Real en 2007. En el momento del incidente, Tapia llevaba encima una cuchilla que dejó caer al suelo una vez fueron reducidos por los funcionarios de la prisión.

En concreto, el fiscal Miguel Ángel Carballo acusa a los tres terroristas de un delito de atentado y otro de desórdenes públicos, por los que pide para cada uno de ellos una pena de tres años y medio de prisión. Además, acusa a Tapia de un delito de calumnias e injurias contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, por lo que pide para él otros diez meses de cárcel, es decir, cuatro años y cuatro meses.

Los hechos tuvieron lugar el 21 de diciembre de 2007 en la cárcel de Soto del Real, durante el descanso de una representación teatral a la que acudió Gallizo. Cuando las autoridades presentes en el penal abandonaban la sala, el acusado Asier Tapia -que sólo llevaba 17 días en la cárcel- increpó a la directora de Instituciones Penitenciarias al grito de "fascista, asesina de compañeros, exterminadora", "responsable de la muerte de nuestros compañeros muertos" y culpable de la dispersión y sufrimiento de los presos", según el escrito de acusación particular del fiscal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios