FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Podemos dice que no ha hablado con el PSOE de Gobierno y mantiene su compromiso de consulta

  • La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra se muestra convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana".

La dirigente de Podemos Carolina Bescansa ha dicho que se presentaron el 20-D con el compromiso de facilitar el derecho a decidir y lo mantienen, aunque aún no han hablado con el PSOE de un futuro Gobierno, solo de la Mesa del Congreso, y cree que los socialistas han pactado una "gran coalición" con el PP. Bescansa, secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, que ha entregado en la Cámara su credencial como diputada, ha subrayado que para poder hablar de negociaciones sobre la investidura del presidente hay que sentarse a negociar "y eso aún no ha ocurrido".

De momento, Compromís-Podemos, una de las tres candidaturas en las que participa el partido de Pablo Iglesias, además de la suya propia, ha rebajado la exigencia del referéndum como condición para apoyar un posible Gobierno socialista. La numero dos de Podemos por Madrid ha asegurado que sólo han mantenido conversaciones con el PSOE sobre la composición del órgano de Gobierno de la Cámara y, por cómo han transcurrido, piensa que el PP y el PSOE han llegado a algún tipo de acuerdo para "garantizarse una amplia mayoría" de la Mesa.

"No es normal llegar a una negociación sin proponer nada, únicamente se ha limitado a exponer su planteamiento, lo que quieren, pero no lo que están dispuestos a negociar. Eso no es negociar, es sentarse con contenidos vacíos", ha recalcado. Ha asegurado que los socialistas no han presentado ninguna propuesta más allá de que quieren presidir la Mesa, y ha insistido a los periodistas en que para Podemos es un compromiso irrenunciable tener cuatro grupos parlamentarios (el suyo más los otros tres que corresponden a las candidaturas en las que participaron).

Según ha contado, la configuración de esos cuatro grupos es un compromiso "previo" a la celebración de las elecciones, aunque están abiertos a hablar de las condiciones, los tiempos o el presupuesto que puedan recibir, dando a entender que no apoyarán un presidente de la Cámara que no contemple esta opción. Como ha recordado, la interpretación del Reglamento en legislaturas anteriores ha permitido "una cosa y la contraria", posibilitando, por ejemplo, la configuración de grupos parlamentarios con préstamos temporales de diputados cuando no se cumplían todos los requisitos. Bescansa ha señalado que Podemos concurrió en Cataluña, Valencia y Galicia con otras formaciones "y eso es un valor en política, que no resta sino que suma".

Oltra sobre el referéndum: "Es negociable, no me gustan las líneas rojas"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado este viernes que la exigencia de Podemos de convocar un referéndum en Cataluña para dar su apoyo al PSOE en un pacto de gobierno "claro que es negociable en la forma y en el fondo" y que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se puede plantear de inicio posiciones inamovibles". Oltra, en una entrevista a la cadena Ser se ha mostrado además convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana".

En ese sentido, ha explicado que la expresión de las líneas rojas no le gusta porque era la que empleaba el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra para hablar de los casos de corrupción para "saltárselas". Además, ha señalado que un nuevo panorama "diverso y plural" lo que exige es "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles".

Por ello, ha apuntado que esta línea roja "claro que es negociable en la forma y en el fondo". No obstante, ha insistido en que "hay que empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda". "A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia", ha apostillado. De hecho, ha indicado que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que "hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos".

"Es tan distinto el resultado de septiembre del de diciembre que hay que escucharlo y dar pasos para reformas constitucionales que aumenta la autonomía o vayan a un federalismo mayor para que todos los territorios quieran permanecer dentro del Estado español". "En esta visión seguro que nos ponemos de acuerdo en los tiempos, las formas y en los contenidos", ha apostillado.

De hecho, ha recalcado que "claro" que cree posible una coalición para España como se logró en la Comunidad Valenciana a pesar de "las dificultades que había" donde se pactó que Compromís y PSOE estuvieran en el gobierno y Podemos apoyara desde fuera. Por ello, está convencida de que puede haber un gobierno "progresista, de cambio" y que "hay muchas maneras" de plantearlo. Para ello, ha asegurado que Compromís pondrá por delante del referéndum "las cuestiones que afectan a los valencianos y los ejes del Acuerdo del Botánico, el pacto de gobierno valenciano, de defensa de las personas". Sin embargo, ha apuntado que el tema de referéndum de Cataluña es una cuestión de Estado que debe abordarse en esta legislatura porque "si queremos preservar la unidad del Estado español, tenemos que dar pasos y no podemos seguir enrocados cada uno en una posición extrema". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios