La Policía teme que los etarras que viven en Venezuela vuelvan a la actividad terrorista

El control de Hugo Chávez sobre el grupo de deportados es prácticamente inexistente

Ep / Madrid

13 de abril 2009 - 05:05

Las Fuerzas de Seguridad intentan evitar que ETA salga de la crisis operativa en la que se encuentra y mantienen varios frentes abiertos, entre ellos impedir que la banda repesque a veteranos miembros en Latinoamérica. Los alrededor de 35 etarras que residen en Venezuela constituyen la principal preocupación de los Servicios de Información, ya que la mayoría son huidos de la Justicia susceptibles de ser movilizados para ocupar destacados puestos en el organigrama de la organización, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La suma de miembros de ETA en países latinoamericanos roza en la actualidad el centenar. Durante los últimos años se viene produciendo un trasvase de militantes de la banda de México a Venezuela, que aún dura, en un proceso que se aceleró a partir de 2006 con motivo de la extradición de seis terroristas que participaban desde el país azteca en la trama financiera de la organización. El colectivo de huidos percibió que México ya no era un país seguro para refugiarse de la Justicia española y muchos de ellos pusieron rumbo a Venezuela, al calor de la ambigüedad que ha mostrado el régimen de Hugo Chávez con la banda.

Aunque en México sigue siendo el país con más etarras, unos 45 frente a los ochenta que había en 2004, la Policía española ve un mayor riesgo de movilización entre los huidos que residen en Venezuela, donde la colaboración de las autoridades dista mucho de ser la adecuada. Completan la colonia latinoamericana una decena de etarras en Cuba, el grupo que menos variaciones ha sufrido desde que llegaron deportados siete miembros en 1984.

stats