Rajoy deja la política

Reproches de Rivera y alabanzas de Iglesias

  • El líder de C's recrimina al ex presidente del Ejecutivo que no se fuese antes e impidiese el Gobierno de Sánchez.

  • Iglesias lo despide como un "político elegante", "fue un honor ser su rival".

Albert Rivera y Pablo Iglesias. Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Albert Rivera y Pablo Iglesias. / Agencias

Comentarios 1

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha deseado "lo mejor en lo personal" al ex jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy después de que este anunciara que deja la presidencia del PP, pero le ha reprochado que no haya tratado de impedir "el Gobierno débil" encabezado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Apoyé a Rajoy en la investidura por la estabilidad y la unión de los españoles ante el golpe separatista. Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil de Sánchez. Por encima de todo le deseo lo mejor en lo personal", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer que Rajoy convocará un congreso extraordinario del PP para que se elija a su sucesor.

En las últimas semanas, Ciudadanos ha criticado con dureza el "inmovilismo" de Rajoy, que no tomó ninguna decisión para intentar impedir que la moción de censura contra él fuera aprobada y que Sánchez fuera investido presidente con el apoyo de Podemos y de partidos independentistas y nacionalistas.

Concretamente, la formación naranja esperaba que el entonces presidente del Gobierno, tras conocer la sentencia sobre la trama Gürtel que declara al PP responsable civil subsidiario, renunciara al cargo y convocara elecciones anticipadas.

Iglesias:"Fue un honor ser su rival"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes, tras conocer la decisión de Rajoy, que no es él quien se va sino "la gente" la que le ha "echado". No obstante, ha aprovechado su marcha para reconocer su "elegancia" e "inteligencia" como político, y le ha dedicado unas amables palabras de despedida.

"Rajoy no se ha ido, le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción contra la corrupción. Con todo, se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", ha afirmado Iglesias en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

No tan amables han sido las despedidas de los principales dirigentes de Podemos. "M.Rajoy no se va, le echamos. Los pensionistas, las feministas, los estudiantes: la España del 15M, que nunca perdió la esperanza y que construye con fuerza un país mejor.Echamos a M.Rajoy pero el PP se queda. Pelearemos que no haya impunidad y que devuelvan lo robado", ha afirmado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

Echenique sigue con "M. Rajoy"

En esta misma línea se ha expresado el secretario de Organización, Pablo Echenique. "La España del 15M, del feminismo, de la PAH, de los pensionistas en la calle es quien ha echado a M.Rajoy junto con su corrupción, su crueldad con los más humildes y su servilismo con los poderosos. Si Ciudadanos no lo hubiera sujetado, lo habríamos echado mucho antes", ha asegurado, aprovechando para cargar contra el partido de Albert Rivera.

A su vez, el secretario de Análisis Estratégico y candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha insistido también e que "Rajoy no se va" sino que "lo echa la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo de 2011". "Primero fue Aguirre, hace un mes Cifuentes, ahora le decimos adiós a Rajoy. Ahora a construir", ha animado.

No obstante, Errejón, al igual que Iglesias, también ha reconocido la "elegancia" de Rajoy, y que siempre ha sido "correcto" en su trato con Podemos. "Hay que separar. Había dos imágenes de Rajoy, una del comportamiento personal en lo más cercano de Rajoy y otra política. En lo personal siempre ha sido elegante y ha estado a la altura. Me gusta que un expresidente de mi país se comporte así", ha señalado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Errejón cree que ha estado "a la altura"

"Ahora bien, en cuanto a su obra política, Rajoy revalidó la última vez la presidencia no proponiendo un rumbo hacia adelante sino proponiendo que se resignara", ha añadido el diputado madrileño.

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha defendido que la marcha de Rajoy debe ser "el fin de una etapa marcada por el autoritarismo, la agresividad, la incapacidad para buscar soluciones dialogadas con el adversario político, la injusticia social con la mayoría de la ciudadanía, la protección de los privilegios de unos pocos, el abuso de poder, el robo de los recursos de todas y el desprecio al feminismo". "Que se vaya y no vuelva, ni él, ni nadie que no pueda ofrecer algo mejor", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios