FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Rey anuncia una nueva ronda de consultas con los partidos para el 25 y 26 de abril

  • Felipe VI comunica a Patxi López la decisión, con la que quiere "constatar" si hay candidato o se convocan elecciones.

El Rey ha convocado una nueva ronda de reuniones con los partidos los próximos días 25 y 26 para calibrar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que reúna los apoyos suficientes o se procede a disolver las Cortes para que se convoquen nuevas elecciones el 26 de junio. La ronda de consultas, la tercera desde los comicios del 20 de diciembre, tendrá lugar una semana antes de que expire el plazo para saber si es posible la investidura, por lo que será la última oportunidad para ver si Felipe VI otorga su confianza a alguno de los candidatos.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha considerado "razonable" la decisión del Rey y se ha mostrado convencido de que solo propondrá a alguien si tiene garantías de que no será una investidura fallida.

A falta de dos semanas para que se celebre esta última ronda de consultas, la situación permanece invariable ante la negativa de Podemos a la nueva petición el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que apoye un gobierno de cambio junto a Ciudadanos. Sánchez ha asegurado que "no se rinde" y ha apremiado a Iglesias a que, en "la hora límite", contribuya a "poner fin al gobierno de la vergüenza" de Mariano Rajoy.

En una reunión con los diputados y senadores socialistas en el Congreso, Sánchez también ha emplazado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a que "abandone las líneas rojas" y favorezca una negociación con Podemos para negociar un acuerdo tripartito. "Pido, tanto a Rivera como a Iglesias, que se dejen de vetos y exclusiones y que entre los tres pongamos en marcha el cambio. Mi mano sigue tendida. Yo no me rindo. Hasta el último minuto de la legislatura, tendrán en mí un aliado para lograr el cambio que merecen y necesitan los españoles", les ha apelado Sánchez. Sánchez ha expresado su deseo de que Podemos sea "un actor protagonista del cambio" y, en caso de que apoye su investidura, se ha comprometido a hacer "un gobierno transversal, representativo, plural y ejemplar".

Sin embargo, el mensaje del líder del PSOE ha vuelto a caer en saco roto ante la insistencia de Iglesias en que la solución es un gobierno de izquierdas o una gran coalición con el PP. "Sánchez tiene que elegir: o permite que gobierne el PP o tiene que elegir un gobierno con nosotros, y si no, habrá elecciones y lo siento mucho, saldremos con la mejor voluntad para ganarlas", ha dicho. Según el dirigente de Podemos, Sánchez sigue "metido en una jaula muy estrecha" y si no sale de ella serán inevitables las elecciones. "Ojalá el PSOE le permitiera negociar con nosotros, que sería lo sensato, y no esa locura que no va a ningún sitio", ha deseado Iglesias tras pedir que "ya está bien de tomar el pelo a la gente".

Ante la persistencia de Sánchez de que no es posible la gran coalición con el PP, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, le ha pedido que no juegue ya más con los españoles. Hernando ha mandado a su vez un recado a Albert Rivera para que deje de actuar como "un marciano" y se "caiga del guindo". Para el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aunque que se convoquen nuevas elecciones, "la única solución" es la coalición entre PP, PSOE y C's porque "la lógica se impondrá como la ley de la gravedad". La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de una negociación entre los tres partidos y de que Felipe VI encargue en última instancia la formación de gobierno a una persona de "consenso" que "sea capaz de concitar el mayor número de apoyos", como el ex presidente socialista Felipe González.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ve "casi imposible" poder llegar a un acuerdo en dos semanas al asegurar que los partidos "de la pinza", PP y Podemos, se han puesto ya en marcha para unos nuevos comicios. Girauta ha arremetido contra el PP por no haber hecho siquiera "el mínimo gesto" para sentarse a negociar. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, ha sostenido que aún hay tiempo y las "condiciones" necesarias para conformar un gobierno de izquierdas. "De momento, descarto el panorama de las elecciones: la pelota se juega hasta el último minuto y estamos en la segunda parte. Aún no hemos llegado a la prorroga", ha recalcado Oltra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios