El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Rey despacha con Rajoy y da primeros pasos en su habitación de la clínica

  • La Reina y las infantas han acompañado al monarca tras salir de la UCI y pasar a planta después de ser operado.

El Rey ha empezado a última hora de la tarde del lunes a caminar unos pasos en la habitación de la clínica La Milagrosa donde se recupera de su operación de hernia discal, tras pasar a planta antes de mediodía y despachar durante una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del Ejecutivo y el del Estado han tratado en esta conversación "algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo", según ha comentado Rajoy al abandonar la clínica. Además de despachar con el Rey, a quien ha visto "muy bien" y "muy animado" tras haber superado una "operación muy importante", el presidente del Gobierno ha conversado con el neurocirujano responsable de la operación, Manuel de la Torre, quien le ha confirmado que el monarca podría abandonar la clínica "en una semana".

Don Juan Carlos "ha podido descansar" durante la noche y ha presentado una evolución "muy positiva", según indicaba el primer parte médico sobre la evolución del paciente, leído a mediodía por el gerente de la clínica, Gaspar Palet. Tras una cura a primera hora de la mañana, el monarca ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos para pasar a planta en torno a las 11:00 y, ya en la habitación, ha continuado su proceso postoperatorio inmediato, precisaba este parte, firmado por el doctor De la Torre y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano. Ambos facultativos especificaban en su nota que la operación consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva de canal L3-S1" y una "artrodesis transpedicular", mediante una fijación con tornillos.

De la Torre llevó a cabo este conjunto de actuaciones quirúrgicas mediante el uso del neuronavegador y escáner intraoperatorio O-Arm, un avanzado equipo médico único en España.

Fuentes de la Casa del Rey han informado de que Don Juan Carlos se ha levantado de la cama esta tarde en torno a las 20:00 horas por primera vez para dar un pequeño paseo, unos primeros pasos por la habitación en el marco de su proceso de rehabilitación.

La Reina ya había comentado que se estaba "recuperando muy bien" y que seguramente se levantaría esta noche para caminar un poco, en unas breves palabras que intercambió con los periodistas esta tarde, tras visitar al Rey.

Doña Sofía, quien ha acudido a la clínica con sus hijas, las infantas Elena y Cristina, ha permanecido en el centro hospitalario unos tres cuartos de hora y, antes de abandonar el edificio, se ha detenido un momento para responder así a las preguntas de los informadores que aguardaban bajo la lluvia. La Reina ha salido sola de la clínica para presidir en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo, pero sus hijas han seguido en el centro sanitario media hora más y, después de la visita, antes de subir a un automóvil, Doña Cristina ha respondido sonriente a los periodistas que su padre estaba mejorando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios