FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rubalcaba recomienda a Otegi que se dirija a ETA si quiere ser legal

  • El vicepresidente primero señala que se dirija a la banda terrorista en lugar de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que se "equivoca" de "interlocutor" porque a los que tiene que dirigirse al hablar es a la banda terrorista ETA que es la que, a su juicio, le "contamina" y no al Gobierno.

Rubalcaba se ha pronunciado así, en declaraciones a la Cadena Ser, en relación a la entrevista que Otegi ha concedido al diario Gara desde la cárcel en la que afirma que "es fundamental" la presencia de Batasuna en las próximas elecciones "para abordar la irreversibilidad del proceso" y pide al Gobierno una "gestión política".

"Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda que es a quien le contamina y que deje de decirle al Gobierno lo que tiene que hacer. El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", ha recalcado el ministro del Interior.

Rubalcaba ha querido así recordar a Batasuna que hasta que no se separe "fehacientemente" de ETA no podrá concurrir a las elecciones aunque, se ha alegrado de que este martes el portavoz de este colectivo anunciara que habrá nuevos comunicados de la banda porque, a su entender, está diciendo "lo mismo" que el resto de las fuerzas democráticas y es que el comunicado emitido el lunes es "insuficiente".

"Esta es una noticia que no es mala, pero no es la noticia tampoco para Batasuna", ha recalcado el ministro del Interior no sin antes insistir en que la Justicia ha declarado ilegal a esta formación por ser "parte" de ETA y recordar que "sólo" pueden participar en el proceso democrático si la banda "desaparece" o si "rompen" con ellos.

De este modo, el vicepresidente primero del Gobierno ha subrayado la necesidad de que la organización terrorista cambie "muchas cosas" -"empezando por la propia escenografía de los comunicados que es horrible"- para poder hablar del "fin" de la violencia aunque ha recordado que es "mejor" que se reúnan para declarar un alto al fuego que para declarar que "todo sigue".

No hay pacto entre ETA y el Gobierno

Respecto a las acusaciones que ha realizado el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja afirmando que existen negociaciones entre ETA y el Gobierno, Rubalcaba ha asegurado que "no es así" y ha indicado que los "ritmos" de las detenciones lo marcan las Fuerzas de Seguridad.

De este modo, el ministro del Interior ha comentado las detenciones de este martes del informático de ETA en Francia, Iratiz Gueselaga Fernández, y de su colaboradora Itxaso Urtiaga en Zarautz, y ha informado de que desde "hacía meses" se les estaba investigando porque, ha enfatizado, no son personas "irrelevantes" debido a la importancia que para la banda tiene los sistemas de comunicaciones y de encriptación de mensajes.

"La operación estaba decidida hace tiempo y no hay una relación causa-efecto. Pero lo que sí indica es la actitud en la que está el Gobierno que es en la de no cambiar la política antiterrorista", ha dicho el vicepresidente primero del Ejecutivo.

Preguntado por las cifras de etarras que hayan abandonado la banda, Rubalcaba ha asegurado no contar con ellas aunque ha comentado que cada vez entran menos personas en la organización. No obstante, ha advertido de que pese a que cada vez haya menos personas que tengan ganas de "correr" una "aventura" que con "toda seguridad" acaba en la cárcel lo cierto es que hay quienes siguen entrando pero, ha matizado, "menos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios