DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El Gobierno reconoce "los esfuerzos" de Batasuna

  • Rubalcaba advierte que "aún tiene que mejorar" si quiere volver a las urnas.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer los "esfuerzos" de Batasuna "por distanciarse de ETA", pero matizó que "aun tiene que mejorar".

En ese sentido, le pidió a la formación ilegalizada "el esfuerzo máximo" de romper con la organización terrorista o convencerla para que lo deje porque, de lo contrario, garantizó que no estará en las instituciones. "Hay que decirle a Batasuna que tiene que mejorar, si se me permite la expresión pedagógica. Yo no niego, porque sería negar la verdad, que Batasuna no esté haciendo esfuerzos, pero tiene que hacer el esfuerzo máximo que es romper con ETA o convencerla de que lo deje del todo y, si no, no va estar en la instituciones, creame", afirmó el número dos del Gobierno de Zapatero en una entrevista en Cuatro.

Preguntado acerca de posibles divisiones internas en el seno de ETA y su entorno, el ministro opinó que "ese mundo está en convulsión" ya que "hay quien piensa que la violencia no le lleva a ninguna parte y ese razonamiento se alimenta con la debilidad de ETA". A parir de ahí, defendió que para ese sector que quiere dejar la violencia "no hay nada mejor que la actividad y de la Policía y la Guardia Civil que es la que realmente está impidiendo que ETA actúe". "El trabajo se lo está haciendo el Estado de Derecho, está haciendo su tarea que es la mejor para llegar a la paz, pero ellos tienen que hacer su trabajo, nosotros no nos vamos a mover", insistió Rubalcaba, quien reiteró que se siente "más tranquilo" después del comunicado de la banda aunque el alto fuego no suponga el fin de ETA. "¿Estamos más cerca del fin? Sí, pero falta mucho", dijo.

Se ha referido a la interpretación que del comunicado han hecho "los medios filoetarras", según los cuales, el alto el fuego de ETA supone dejar de exigir el impuesto revolucionario. "De ese modo, los empresarios ya saben que, en principio, se ha acabado la extorsión, otra cosa es que si no hacemos las cosas bien pueda volver, pero hoy se ha acabado la extorsión. Eso cambia la vida de la gente, que duda cabe de que es mejor", apuntó.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, insistió ayer en reclamar "prudencia" ante el anuncio de alto al fuego de ETA y criticó a los sectores que acusan al PSOE de haber pactado con la banda terrorista.

"Tan imprudente es valorar un paso de ETA como una gran noticia, como ha hecho algún dirigente del PSOE, como volver a resucitar el fantasma del pacto secreto entre este partido y ETA", apuntó Duran en su blog, informa Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios