Sánchez se reúne con el primer ministro luso
Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda y el PCP.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, analizará en Lisboa con el primer ministro y líder de los socialistas lusos, António Costa, los escenarios postelectorales en España, aún sin pacto de Gobierno, y en Portugal, donde hubo una inédita alianza entre tres partidos de izquierda. Según informaron portavoces del Partido Socialista (PS) portugués, no hay "una agenda rígida" para la entrevista de mañana, que se celebrará en la sede del partido en Lisboa, si bien los dos líderes "no dejarán de abordar la situación política de ambos países".
Portugal, que celebró elecciones legislativas el 4 de octubre del 2015, estuvo casi dos meses sin Gobierno hasta que se forjó una inesperada e inédita alianza entre los moderados del PS y la izquierda radical del Bloque de Izquierda (aliada en la UE a Podemos y el Syriza) y el ortodoxo Partido Comunista de Portugal (PCP).
El pacto entre el PS y ambos partidos, dos fuerzas críticas con el euro y la Unión Europea (UE), es de ámbito parlamentario y no tiene reflejo en la composición de Gobierno, formado por miembros del Partido Socialista y afines.
Este acuerdo, basado en la anulación de los recortes de la época del rescate financiero (2011-2014) en Portugal, desbancó del poder a los conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), que se habían presentado en coalición con el democristiano CDS-PP.
La alianza de centro-derecha, liderada por Pedro Passos Coelho (primer ministro entre 2011 y 2015), ganó los comicios del 4 de octubre con seis puntos porcentuales de diferencia sobre los socialistas, aunque lejos de la mayoría absoluta, que suma toda la izquierda junta.
El PP ganó con un 28% de respaldo las elecciones del 20 de diciembre, seis puntos más que el PSOE, pero ninguna de las dos formaciones suma de momento apoyos suficientes en el Parlamento. Los populares apuestan por una gran coalición con los socialistas y Ciudadanos, aunque Ferraz es inflexible y rechaza facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
También te puede interesar
Lo último