DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Sánchez pide bajar el sueldo a los cargos que cobran más que el presidente

  • El PP dice que el Gobierno "cobra muy poco" y que con Aznar se intentó subir el sueldo de los ministros pero "no se pudo".

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que el Gobierno "cobra muy poco" y ha explicado que a finales de los años 90, con José María Aznar en La Moncloa, se inició un proceso para "actualizar" la retribuciones de sus miembros y se empezó con los secretarios de Estado. Después se intentó subir el de los ministros pero al final no pudo hacerse, según su relato, por la oposición de "algún partido" y algunos medios de comunicación. En declaraciones en el Congreso, Hernando ha reconocido que, como no se ha hecho nada en esta materia desde aquel intento fallido, se producen "disparates" como que un secretario de Estado cobre más que un ministro. A su juicio, habría que hacer "menos demagogia" con estos temas y buscar un acuerdo para lograr que el Gobierno "tenga unos salarios que sean razonables".

Hernando ha subrayado que, gracias a la puesta en marcha del Portal de Transparencia ahora se sabe lo que ganan no sólo los miembros del Gobierno sino otros altos cargos cuyas retribuciones no eran públicas. "Es una comparativa que no nos deja a nadie en buen lugar", ha comentado, remontándose a la primera legislatura de Aznar para recordar aquel intento de jerarquizar las retribuciones que finalmente no prosperó porque, tras actualizar las de los secretarios de Estado, hubo quien sostuvo que "no era el momento" de aplicarla la misma línea a los sueldos de sus superiores.

El dirigente popular ha lamentado que haya pasado más de una década y no se haya encontrado el momento para corregir esos desequilibrios. "Como las subidas de sueldo se hacen de forma porcentual, al final lo que se ha producido es una diferencia entre los salarios de un ministro y de un secretario de Estado que es un subordinado que nos llevan a disparates como los que hemos conocido", ha apuntado. 

Sánchez pide una bajada de sueldos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este jueves partidario de bajar el sueldo de los altos cargos de la administración pública que cobran más que el presidente del Gobierno. "Los que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajárselo", ha afirmado Sánchez en declaraciones en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. 

El líder del PSOE ha defendido esta medida después de que se haya constatado que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -78.185,04 euros al año- es bastante menor al de muchos de sus altos cargos, como se comprueba en el Portal de la Transparencia que se puso ayer en marcha. Según Sánchez, si gana las próximas elecciones generales, tomará la decisión de "reorganizar" los salarios en la Administración del Estado a la vista de la disparidad existente. "No podemos tener altos cargos que cuando van por la calle nadie les conoce y tengan un sueldo más alto que el presidente del Gobierno", ha remarcado el secretario general del PSOE. 

El dirigente socialista ha demandado que sea pública la agenda del presidente del Gobierno y de los ministros para saber con qué grupos de presión se reúnen. Sánchez también se ha referido al hecho de que las comunidades autónomas aprueben sus propias leyes de transparencia, como ha hecho Andalucía, cuando debería haber solo una. "Me gustaría que en vez de hacer 17 leyes de transparencia, muchas de las comunidades autónomas se adhieran a la ley de transparencia del Gobierno y tuviésemos una información homologable para que los ciudadanos sepan perfectamente el mismo nivel de transparencia que existe en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en Cataluña...", ha explicado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios