DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Sánchez se viene arriba

  • El presidente del Gobierno avisa a PP, Cs y Vox de que "esperen sentados" a que convoque las generales hasta 2020

  • El jefe del Ejecutivo asegura que los tres son los "voxsonaros" de la política española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el PP, Ciudadanos y Vox son los "voxsonaros" de la política española y aseguró que "pueden esperar sentados" a que convoque elecciones.

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en Barcelona, donde el PSOE ha iniciado la precampaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo con la presentación del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

El jefe de Gobierno ha criticado los pactos alcanzados en Andalucía tras las elecciones autonómicas por tres formaciones que plantean como objetivo la "involución" y, ante las continuas peticiones de adelanto electoral del PP y Ciudadanos, les ha dicho que "esperen sentados", porque los socialistas van a gobernar hasta 2020.

Para Sánchez, la derecha ha sufrido "mucho" durante el último año debido, primero, a la sentencia que "claramente" señalaba que se había financiado irregularmente y que le supuso una "bancarrota moral" y, ahora, por haber "abrazado sin rubor" los argumentos de la ultraderecha.

De este modo, ha argumentado el secretario general de los socialistas, la derecha ha sumado a su "bancarrota moral" una "bancarrota ideológica".

Especialmente, ha rechazado la "banalización de la violencia de género" que se ha producido durante las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno andaluz, que ha contrastado con la defensa de "la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y la convivencia" que representa el PSOE.

Contra las mujeres, derrota garantizada

"Ese es y no otro el proyecto político del PSOE en el conjunto del país", ha recalcado Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de no regresar al pasado y ha advertido a los nostálgicos de que se equivocan, porque "en el siglo XXI quien elija de adversario a las mujeres, pierde seguro".

Ha llamado en este sentido a la movilización, porque la lucha por mantener las conquistadas sociales no termina nunca, y ha asegurado que el PSOE siempre estará con las mujeres defendiendo sus derechos y su seguridad.

Como prueba de ese apoyos, ha destacado que es la primera vez en la historia que el 48% de los cotizantes a la Seguridad Social son mujeres.

También ha resaltado que van a "vigorizar" el pacto contra la violencia de género con los presupuestos generales aprobados este viernes por el Ejecutivo.

Las cuentas elaboradas por el Gobierno eliminarán además los copagos farmacéuticos para las familias con menos recursos, aunque ha destacado que acabar con la pobreza infantil que padecen el 28% de los niños es la medida de la que "más orgulloso" se siente.

Según Sánchez, los Presupuestos están "cargados de valores sociales y sentido común" y, por eso, ha pedido a los partidos que los apoyen en la tramitación parlamentaria que comienza este lunes, porque "van a permitir que España y Cataluña avancen".

Ha recordado a los independentistas catalanes que no tienen mayoría social y les ha pedido que pasen del "monólogo al diálogo".

En este mismo sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido al independentismo para recalcar que es "imposible" que quienes "dicen gobernar" para los intereses de los catalanes puedan "patrocinar un no" a unos Presupuestos con los que la Generalitat tendrá "más recursos y un trato justo".

Iceta ha agradecido a Sánchez que "persista" en el diálogo con la Generalitat y ha calificado de "trifachito" el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

En su intervención, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a "dar la batalla" en mayo y ha calificado al ex primer ministro francés Manuel Valls como "embajador" en Barcelona del "pacto de la vergüenza" andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios