La sevillana Silvia Calzón coge las riendas de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte

El Consejo Rector de la Comisión Española la ha nombrado tras el cese de José Luis Terreros

La epidemióloga sevillana Silvia Calzón será la nueva secretaria de Estado de Sanidad

La sevillana Silvia Calzón durante una rueda de presa en el Ministerio de Sanidad.
La sevillana Silvia Calzón durante una rueda de presa en el Ministerio de Sanidad. / EFE
Redacción

26 de enero 2024 - 11:39

El Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha aprobado en su reunión de este viernes el cese de José Luis Terreros como director general del organismo y el nombramiento de la sevillana Silvia Calzón como nueva responsable.

Silvia Calzón (Sevilla, 1975) es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Fue secretaria de Estado de Sanidad entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, periodo en el que gestionó la campaña de vacunación durante la pandemia. En este cargo se ocupó de la ordenación de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecución de la política farmacéutica, así como de las funciones relativas a la financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios y el desarrollo de la política del Ministerio en materia de coordinación de la política de trasplantes. Igualmente, le corresponde el impulso de estrategias de salud.

Su alta cualificación la llevó a postularse como seria candidata liderar el Ministerio de Sanidad en marzo del año pasado cuando Carolina Darias abandonó el cargo para optar a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, pedro Sánchez dio la cartera a José Manuel Miñones.

Carrera profesional

Silvia Calzón es natural de Utrera, donde nació en 1975. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla e hizo el MIR en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Cuando en 2020 dio el salto al Ministerio de Sanidad, tras ser elegida por el entonces ministro Salvador Illa, ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud), donde llegó en 2019. La lucha contra el Covid era, entonces, su profesión.

Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla.
Silvia Calzón, de azul y en un tercer plano por la derecha, junto a sus compañeros en el Distrito Sanitario Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Además, Calzón es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.

Silvia  Calzón, durante su etapa como gerente del Hospital de Valme en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Silvia Calzón, durante su etapa como gerente del Hospital de Valme en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. / EFE

En el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de Gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.. En el primero entre 2015 y en el segundo, en 2017. Fue en esta etapa en la que tuvo que hacer frente al fallecimiento de una paciente en un accidente dentro de un ascensor que la trasladaba tras una operación. Antes, también había trabajado como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión. En su currículo también destacan más de una docena de publicaciones y documentos científicos y más de una treintena de comunicaciones y ponencias, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Su vida política

La sevillana, en la foto con la que se anunció que encabezaría la candidatura a la Alcaldía de Utrera por el PSOE.
La sevillana, en la foto con la que se anunció que encabezaría la candidatura a la Alcaldía de Utrera por el PSOE. / M. G.

Calzón fue teniente de alcalde de Utrera con solo 24 años (1999-2003) y desde muy pronto tuvo clara su vocación por la política y la gestión de la salud pública. Tras ser candidata socialista en las elecciones de 2007 por este pueblo sevillano y perder las elecciones, fue diputada autonómica entre 2004 y 2008. A continuación, fue nombrada gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla en el SAS. Tras subir al Gobierno de la Junta la coalición PP y Ciudadanos, Calzón fue relegada del cargo y recaló en el Virgen del Rocío.

stats