DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Soria niega vínculos con UK Lines y la oposición reclama la comparecencia de Rajoy

  • El ministro acudirá la próxima semana al Congreso para explicar su vinculación con una sociedad en Bahamas

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

Soria negó ayer que él o alguien de su familia tenga relación societaria con la empresa británica UK Lines Limited, en la que según el registro mercantil de Reino Unido figuraba como secretario antes de que la compañía se inscribiera en Bahamas. El nombre del ministro y de su hermano Luis han aparecido en los llamados papeles de Panamá. El titular de Industria hizo hincapié en que UK Lines Limited es una empresa cien por cien británica e insistió en negar relación alguna con ella. "No era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista, ni de socio, ni de absolutamente nada", apostilló Soria, que reiteró que la función de esta empresa británica era que "en Reino Unido atendía a los barcos, hacía la consignación de los barcos, que iban desde Canarias, que eran consignados a su vez por consignatarios [canarios], que salían unos de Tenerife, otros de Las Palmas. Al llegar a Reino Unido, UK Lines lo que hacía era atender estos barcos", precisó.

Al ser cuestionado sobre por qué su nombre aparece en el registro mercantil de Reino Unido como secretario de la empresa y el de su padre como propietario del 50% de las acciones de la misma, Soria explicó no saber nada al respecto y reiteró "no" tener "ningún" vínculo con UK Lines Limited. "Puedo asegurar que yo no tengo ningún tipo de vínculo con la sociedad UK Lines, era cien por cien de un accionista que nada tiene que ver con mi familia", reiteró.

Además, Soria, que se dirigió el lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigara todo lo que tiene que ver con su nombre en Panamá para aclarar si ha tenido alguna responsabilidad ejecutiva en alguna sociedad de dicho lugar, amplió ayer esta petición para que se haga lo mismo en Bahamas. Soria aseguró que saldrá "indemne" de este asunto, "sin duda, porque uno, en su fuero interno, sabe lo que ha hecho", al tiempo que se mostró "muy seguro" al saber que no tiene "nada", ni él ni su familia.

Entretanto, PSOE y Ciudadanos pidieron que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acuda al Congreso para informar si le convencen las explicaciones dadas por su ministro de Industria. Podemos e IU exigen su dimisión. Varios dirigentes del PP salieron ayer en tromba en defensa de Soria. El propio ministro quiso recalcar que cuenta con el apoyo de todos los compañeros del Gobierno y del presidente Rajoy, que le han mostrado su respaldo desde el primer momento y le ha dicho que siga trabajando y que esté tranquilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios