España

Una empresa presidida por Soria tuvo como accionista mayoritario una sociedad registrada en la isla de Jersey

  • Oceanic Lines estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, disuelta en 2002. El otro 20% estaba en manos de Consignataria Oceanic, empresa de los Soria. El ministro comparecerá el lunes en el Congreso y no irá este viernes al Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su posible relación con los papeles de Panamá, una cita a la que han remitido tanto el Gobierno como el PP. Esta semana se han sucedido las informaciones derivadas de la investigación de los papeles de Panamá, desveladas en España por El Confidencial y La Sexta, que aluden a posibles responsabilidades de Soria en sociedades registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.

Desde el primer momento el ministro ha respondido desmintiendo cualquier relación con estas sociedades, una serie de declaraciones que culminará el lunes con su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso. Mientras, Gobierno y PP se han limitado a remitir a esa comparecencia para conocer el detalle de las explicaciones. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha hecho mención alguna a este caso, mientras fuentes del Ejecutivo han señalado que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir a la comparecencia del lunes.

José Manuel Soria ha disculpado su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Como es habitual, el Gobierno había hecho públicas a última hora de la tarde las ausencias de ministros en la reunión del Consejo y sólo se había informado de que no estaría el titular de Economía, Luis de Guindos, debido a que se encuentra en Washington participando en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Sin embargo, Moncloa ha enviado con posterioridad una adición a esa agenda incluyendo a Soria como ausente también. "El ministro de Industria, Energía y Turismo disculpa su asistencia a la reunión del Consejo de Ministros", se limita a señalar el Ministerio de la Presidencia en la nota. Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Soria renunciase a sus funciones.

Soria no puede dimitir ni ser cesado por Rajoy debido a que tanto él como todos los miembros del Gobierno ya están cesados desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y siguen en funciones hasta que haya un nuevo Ejecutivo. Por esa misma circunstancia, el jefe del Gobierno tampoco puede nombrar un nuevo ministro ya que, estando en funciones, la ley le prohíbe los nombramientos de ministros y altos cargos. En consecuencia, la única iniciativa que le restaría a Soria si decidiera dar ese paso sería que renunciara a las funciones que sigue desempeñando en este momento. Fuentes del Gobierno han señalado que no ha habido una comunicación en ese sentido por parte de Soria y que se ha limitado a excusar su presencia en la reunión del Consejo de Ministros.

Los diarios El Mundo, El Confidencial y Eldiario.es, junto a La Sexta, han publicado este jueves diversas informaciones, acompañadas de documentos, que sitúan a Soria y a su hermano Luis Alberto en mitad de un entramado de sociedades, algunas de ellas en paraísos fiscales. El Mundo publica un documento en el que los hermanos Soria aparecen como administradores de la sociedad Mechanical Trading Limited, ubicada en la isla británica de Jersey, considerada un paraíso fiscal. Ambos firmaron la disolución de esta empresa en 2002. Mechanical Trading era, según Eldiario.es, propietaria del 80% de la compañía Oceanic Lines, creada por la familia Soria en el Reino Unido para prestar el servicio de consignación de buques desde el cierre de la empresa UK Lines, que también era británica, en 1997.

Según explicó el martes el propio ministro, UK Lines había sido fundada por su padre y participada por él hasta su muerte en 1990, cuando pasó totalmente a manos de su socio Manuel Kadi. A pesar de ello, la familia Soria mantuvo relaciones comerciales con ella hasta 1997 y el ministro figura como secretario hasta esa fecha, algo que en los últimos días ha asegurado desconocer a pesar de que su firma aparece en varios documentos revelados por El Mundo.

Además, según publica El Confidencial, Mechanical Trading estaba gestionada por la sociedad Canal Trust -una filial de BBV Privanza- que estuvo relacionada la pasada década con el caso de las cuentas secretas del BBV en paraísos fiscales. De acuerdo a este mismo medio, Canal Trust es también la empresa que inscribió en el registro de Bahamas la empresa UK Lines -que tiene el mismo nombre que la británica- en 1992, en la que Soria aparece como administrador durante unos meses para después ser sustituido por su hermano como vía para subsanar un "error". Se da también la circunstancia de que la empresa UK Lines de Bahamas tiene como accionistas a las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited -ambas entidades fiduciarias del grupo BBV-, que a su vez son accionistas de Mechanical Trading, según la investigación de El Confidencial y La Sexta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios