FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La oposición carga contra Soria por comparecer sólo cuando "se le antoja"

  • El ministro mantiene su intervención en el Congreso para la próxima semana y defiende que ha tributado "todo" lo heredado

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, consumó el plantón ya anunciado a la comisión del ramo en el Congreso -que respaldó una propuesta impulsada por Podemos-Equo, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos (C's), que "aboga por el cierre definitivo de la central de Garoña-, mientras solicita intervenir a petición propia ante el mismo organismo la próxima semana para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

Como ya estaba anunciado, el titular de Industria declinó asistir a la comisión para dar información sobre temas como los problemas de la metalurgia o el proyecto Castor, apelando para justificarse a un informe jurídico que señala que un Gobierno en funciones no debe someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado su confianza.

Por ello, los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y C's criticaron que el ministro sólo comparezca en el Congreso cuando le conviene. La diputada socialista Patricia Blanquer tachó su actitud de "arrogante" y "distante de la ciudadanía" y lamentó la "arbitrariedad" de los miembros del Gobierno en funciones para comparecer en el Congreso e informar "de lo que se les antoja".

En Podemos-En Comú Podem-En Marea, Josep Vendrell reiteró que el Ejecutivo tiene la obligación de comparecer, mientras que Juana Amalia Rodríguez (C's) incidió en que esta comparecencia era "urgente" y afectaba precisamente a Canarias. "Da plantón a sus propios compañeros de isla, de circunscripción y de autonomía", criticó.

En unas breves declaraciones, Soria garantizó que ha tributado "todo" lo que ha heredado, en referencia a la posible vinculación con una compañía fundada por su padre, UK Lines, una sociedad británica dedicada a la consignación de buques. Preguntado si sabe por qué aparece como secretario de UK Lines entre 1991 y 1997, recalcó que "absolutamente no".

El titular de Industria en funciones también aparece como administrador de otra sociedad inglesa, Oceanic Lines, a su vez consignataria de buques que, según él, fue creada por su familia en 1997 para prestar ese servicio en el Reino Unido en sustitución de UK Lines.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparecerá en el Congreso la semana próxima para informar sobre los papeles de Panamá y su relación con el Fisco español, como le pidió la comisión de hacienda de la Cámara Baja. Montoro argumentó que puede informar de expedientes tributarios concretos y que está sujeto al secreto tributario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios