TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Urkullu alaba los pactos con Rajoy por ser "buenos para Euskadi"

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mostró ayer un acercamiento al Gobierno de Mariano Rajoy con vistas a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, al señalar que la "amenaza" del PP de recurrir las cuentas vascas "no invalida la valoración positiva de los acuerdos alcanzados" con Madrid, que, según defendió, que son "buenos y positivos para Euskadi", aunque "el futuro está por escribir".

Urkullu defendió en el Pleno de control a su Ejecutivo algunos acuerdos y puso como ejemplo de estos pactos las inversiones en la alta velocidad o para la llegada soterrada del tren a las capitales, la reducción de la tarifa eléctrica a la industria vasca y la renovación generacional de la Ertzaintza, entre otros.

"La renovación del pacto alcanzado con el Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo son buenos para Euskadi", afirmó el lehendakari vasco.

Sin embargo, en el otro extremo se posicionó el portavoz de su Gobierno, Josu Erkoreka, quien censuró los "hachazos" al autogobierno después de que Madrid sopese recurrir ante el Tribunal Constitucional las cuentas vascas por la subida salarial que se quiere aplicar a los funcionarios. El portavoz del Ejecutivo afirmó que el PP "ha iniciado los trámites" para apelar al Constitucional, situación que calificó como una "agresión inexplicable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios