DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Desafío soberanista

Varios jueces rechazan retirar las urnas del 9-N al verlo "desproporcionado"

  • El juzgado de guardia de Barcelona advierte de que el gobierno catalán podría haber incurrido en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Los jueces de guardia de diferentes localidades catalanas han rechazado ordenar la retirada de las urnas de votación del 9-N instaladas en locales públicos, porque lo han visto una medida "desproporcionada".En varios autos, los jueces de Cataluña en los que han recaído denuncias de partidos como UPyD, PxC, Falange y ciudadanos a título individual contra la consulta alternativa de hoy han desestimado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la medida cautelar que planteaban para retirar las urnas.

La Fiscalía abrió este sábado diligencias de oficio por el uso de locales públicos para la celebración de la consulta del 9-N, pero en sus informes de hoy a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación -como reclama UPyD-, por considerar que serían medidas desproporcionadas. No obstante, y en concreto el juez de Barcelona, ha advertido de que el gobierno catalán podría haber incurrido en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, pero no los ciudadanos que ejercen su derecho a "reunión, manifestación y libre expresión de opiniones".

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia presentada por UPyD pero ha desestimado las medidas cautelares que la formación reclamaba, porque a su juicio "no guardan proporcionalidad" ni hay en este momento "razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción". El magistrado, no obstante, ha encargado a los Mossos d'Esquadra que elaboren un atestado sobre la jornada de participación de hoy e identifiquen a las personas que sean responsables de la misma. En cualquier caso, el juez recuerda que la denuncia de UPyD se dirige contra personas aforadas, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y los consellers de Educación, Irene Rigau; y de Interior, Ramon Espadaler, por lo que correspondía enjuiciarlos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, en Tarragona el juez de guardia ha descartado igualmente la retirada de urnas instadas por dos denuncias de particulares, pero ha ordenado a los Mossos identificar los locales públicos donde se celebra el proceso participativo y a las personas que hayan autorizado que la votación se pueda realizar.

En Badalona (Barcelona), el juez de guardia ha rechazado las medidas cautelares para impedir la votación que planteaba un particular y, en su auto, ha recordado que no consta que el Tribunal Constitucional, tras suspender la consulta, haya "producido petición de auxilio" ni indicado quién debe ejecutar su resolución. En Mollet del Vallès (Barcelona), el juez de guardia ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que la han presentado esta mañana PlataformaxCatalunya y La Falange y, en consecuencia, ha descartado cualquier medida cautelar planteada en la misma, de acuerdo con la Fiscalía.

En este contexto, el presidente catalán, Artur Mas, se ha erigido en el "responsable" de que se celebre hoy el proceso participativo del 9-N pese a la suspensión del Constitucional y ante lo que considera "intimidaciones" de la Fiscalía, una jornada que se ha desarrollado con normalidad pese a algunos incidentes . Por su parte, fuentes del Gobierno han tildado de "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando en Cataluña y estima que el comportamiento del presidente de la Generalitat durante la jornada "dificulta mucho el futuro".

Después de que la Fiscalía incoase este sábado "diligencias" y pidiese a los Mossos identificar a los responsables de la apertura de locales, la Policía catalana no ha previsto hacer hoy identificaciones en los puntos de votación, ni de voluntarios, ni de directores de instituto, pues es Mas quien se ha responsabilizado del operativo. Los 1.317 locales de la consulta del 9-N han abierto con "absoluta normalidad" sobre las 09:00 para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas en el proceso del 9-N, más allá de puntuales incidencias que se han podido subsanar, según el gobierno catalán, que ha recordado que han podido votar los catalanes mayores de 16 años hasta las 20:00, cuando los centros han empezado a cerrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios