España

El Vaticano se desmarca de la exhumación de Franco por no concernirle el asunto

  • La Santa Sede señala que la decisión de los restos del dictador le corresponde a "su familia, el Gobierno y a la Iglesia local"

Valle de los Caídos Valle de los Caídos

Valle de los Caídos / EFE

Comentarios 17

El Vaticano dijo este sábado que no tiene nada que señalar acerca de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco que el Gobierno español trata de llevar a cabo, después de que el prior del Valle de los Caídos se haya negado hace unos días a facilitar el acceso para tal fin.

"Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", dijo el portavoz provisional de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

En una nota, el portavoz respondió así a las preguntas sobre la posición del Vaticano, después de que esta semana el Gobierno español anunciara que se dirigirá a los superiores del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ante la negativa de éste a permitir la entrada. Sobre el prior sólo tienen potestad directa el abad de Solesmes, Philippe Dupont, y en última instancia, el Papa.

La Santa Sede no ha tomado posición por el momento y también ha preferido no interceder, a pesar de los sondeos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para encontrar una mediación al respecto. Además, el Vaticano siempre ha señalado al cardenal Osoro, arzobispo de Madrid como el interlocutor adecuado. El Arzobispado de Madrid, sin embargo, mantiene la posición oficial de que no se opone a la exhumación pero apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que se hablaría con sus superiores porque son los que tienen "autoridad" para tramitar el proceso de la exhumación del dictador.

El prior de la abadía, que depende en última instancia del Vaticano, rechazó facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

La ministra insistió en que lo importante es que el Gobierno está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará "con todas las garantías" y respetando los derechos de la familia Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios