DERBI En directo, el Betis-Sevilla

España

Vox pide citar a Bolaños, Marlaska y Guilarte en su querella sobre la ley de amnistía

Sede del Tribunal Supremo.

Sede del Tribunal Supremo. / Eduardo Parra / EP

Vox ha presentado este martes ante el Tribunal Supremo la querella anunciada contra los miembros de la Mesa del Congreso que admitieron a trámite la ley de amnistía, en la que pide que se cite a los ministros Félix Bolaños y Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.

La formación de Santiago Abascal se querella por un presunto delito de prevaricación contra los cinco diputados -del PSOE o Sumar- que votaron a favor de la admisión del texto pactado por el PSOE y Junts: la presidenta del Congreso, Francina Armengol; los vicepresidentes primero y segundo, Alfonso Rodríguez de Celis y Esther Gil de Reboleño; y los secretarios primero y segundo, Gerardo Pisarello e Isaura leal.

Vox entiende que los querellados admitieron a trámite la ley de amnistía "con conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma", en una decisión que, en su opinión, no puede salvarse invocando el informe realizado por el secretario general del Congreso, Fernando Galindo, contra quien este partido ya presentó también una querella en noviembre pasado.

Además tenían, según recalca, "conocimiento notorio de numerosas declaraciones institucionales", en especial del CGPJ, a las que después se ha sumado el informe de los letrados de la Comisión de Justicia dudando de la constitucionalidad de la ley.

De acuerdo con el acta de la reunión de la Mesa, que Vox aporta a la querella, tenían también "conocimiento expreso de la afectación a materia reservada para modificación a Ley orgánica, por producir una reforma constitucional", y de "la vinculación con los pactos para los votos de una investidura, que provoca un ejercicio anormal de la potestad legislativa".

En su escrito, los de Abascal piden que, en las diligencias testificales a practicar, se cite al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y a los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Vox también pide que se tome declaración a los querellados y que se solicite al Congreso la certificación del acta de la reunión de la Mesa que acordó la tramitación, así como la copia íntegra del expediente relativo a la ley de amnistía.

En una rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, ha recordado que los miembros del PP de la Mesa votaron en contra de la admisión, y ha pedido a los populares que sean "consecuentes con sus palabras" y paren la tramitación en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

"Lo que es inconstitucional en el Congreso también lo es en el Senado", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios