DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Vox admite que recibió dinero del exilio iraní

  • Espinosa de los Monteros defiende que los 800.000 euros en la campaña europea de 2014 eran "legales" y "transparentes"

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. / Efe

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, admitió que cobró "muy brevemente" de Vox durante la campaña para las elecciones europeas de 2014, que estuvo financiada en un 80% por donaciones provenientes del exilio iraní, pero niega haber recibido un sueldo durante ocho meses.

Espinosa de los Monteros explicó que la campaña de Vox al Parlamento Europeo de 2014, con Alejo Vidal-Quadras como candidato, fue financiada en un 20% por donaciones de afiliados del partido y el 80% restante por "el exilio persa". En concreto, las donaciones de afiliados y simpatizantes fueron de 200.000 euros mientras que las del exilio iraní sumaron otros 800.000 euros, según detalló en Twitter.

El portavoz de la formación de Abascal niega que cobrara ocho meses por la campaña

Esta financiación fue "absolutamente legal", según argumentó Espinosa de los Monteros, y se recibió de manera "muy transparente" por parte de personas "perfectamente identificadas". "Abogados, médicos y consultores que viven en Occidente y se oponen al régimen totalitario y terrorista de los ayatolás de Irán", resumió.

De esta financiación, reconoció que él cobró "muy brevemente" por participar en la campaña electoral de Vox y después estuvo "dos años sin cobrar". "No cobré el salario durante ocho meses", negó. El diario El País publicó que tanto Espinosa de los Monteros como el presidente del partido, Santiago Abascal, recibieron una nómina de la formación entre febrero y octubre de 2014. En el caso del actual portavoz en el Congreso, asegura que el salario fue de 2.300 euros netos mensuales, unos 3.083 brutos.

Rechazó Espinosa de los Monteros estas afirmaciones, que cree que sólo tienen el objetivo de "tapar la verdadera noticia", que a su juicio es la financiación de Podemos con fondos "provenientes de regímenes totalitarios con vínculos con el terrorismo".

Según insistió, la financiación de Vox se ha hecho siempre "conforme a la legislación". En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 "sin mucho éxito", ya que la formación ultraconservadora no obtuvo representación en la Eurocámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios