Las claves
Pilar Cernuda
Sánchez, cuestionado por los suyos... pero inamovible
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se reunirán este miércoles a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa para analizar la sentencia del Estatut y "explotar todas las vías" para asuntos anulados por razones de forma, tal y como anunció este viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien también afirmó que el Ejecutivo "no tiene prejuicios" sobre posibles reformas de la Constitución aunque dejó claro que no hace falta tocar la Carta Magna para recuperar aspectos del Estatut.
"Se pueden hacer otras reformas que no implican la reforma constitucional", dijo De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la propuesta del presidente catalán, José Montilla, de cambiar en un futuro la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España. Así, recordó que el Gobierno ya planteó en la legislatura pasada una reforma constitucional que tuvo que abandonar por la falta de consenso del PP, de modo que, aunque apuntó que el Ejecutivo "no tiene prejuicios" al respecto, avisó de que una reforma constitucional requiere "tiempo y consenso" mayoritario sobre qué aspectos se quieren reformar.
"Si se plantea de nuevo una reforma de la Constitución la estudiaremos, pero eso requiere tiempo y consenso. Pero además de eso se pueden hacer otras cosas, si de verdad queremos reforzar el Estatut, recuperar del Estatuto que aprobamos todo lo recuperable según la sentencia", añadió. Según la vicepresidenta, el Gobierno va a "explorar todas las vías" para recuperar los aspectos del 'Estatut' que el Constitucional ha anulado por razones de forma más que de fondo, y está convencido de que "éstas y otras cuestiones" tienen cabida en el "ámbito político y jurídico" de la norma. En su opinión, "incluso las cuestiones más sensibles", en el sentido en que estaban formuladas en el Estatuto que salió de las Cortes, "tienen cabida" después de la sentencia del Constitucional.
A su juicio, aunque Gobierno y Generalitat discrepen sobre "aspectos concretos" o "argumentativos" de la sentencia, eso "no altera" el marco fundamental del Estatuto, en el que, a su juicio, "cabe toda la sensibilidad exigida legítimamente por el pueblo catalán". Así, opinó que ahora es el momento de hacer un "análisis serio y riguroso" para que el sentimiento de identidad y la reivindicación de autogobierno de Cataluña se concreten en "cuestiones determinadas" y se dijo convencida de que para éstas habrá "margen en la Constitución" y en el Estatuto.
De hecho, volvió a insistir en que el TC avala "mayoritariamente" el texto --aunque al Gobierno le hubiese "gustado" que "todo" fuese constitucional-- y también todos los Estatutos "de segunda generación" que se han puesto en marcha.
La culpa de la frustración, del PP
Además, De la Vega culpó al PP de la "legítima y respetable frustración" que se ha generado en Cataluña tras cuatro años de "confrontación" y de "agravios" en los que los 'populares' han estado diciendo que el 'Estatut' rompía España o generaba desigualdad entre los españoles. "Ha hecho mucho daño a la convivencia la irresponsabilidad total del PP", manifestó la vicepresidenta.
Ahora, dijo, al Gobierno le toca "gestionar con diálogo y entendimiento" las dificultades "derivadas de la mala gestión de otros, de la tensión que nunca debió haber". El problema de fondo, remachó la vicepresidenta, es que el PP "no cree en el Estado autonómico".
Nada de líos con el PSC
Asimismo, la vicepresidenta aseguró que "no hay ningún lío" entre el PSOE y los miembros del PSC al tiempo que abogó por "buscar cauces para reconducir" el "sentimiento de identidad" del pueblo de Cataluña en el marco de la Constitución y en el del contenido del Estatut aprobado por el Tribunal Constitucional.
En declaraciones a TVE, De la Vega instó también a "introducir sosiego" tras el fallo sobre el texto catalán publicado por el Alto Tribunal y aseguró que "todos" los socialistas están con el Estatut. "Es un Estatuto bueno que permite y avanza muchísimo en el autogobierno en Cataluña", señaló, para a continuación explicar que la norma estatutaria permite acoger el "sentimiento identitario, la voluntad de autogobierno" y su "idiosincrasia cultural y política".
Para la vicepresidenta, es conveniente "canalizar" ese sentimiento de la sociedad catalana porque "hay espacio para poder hacerlo". "Nuestra obligación y responsabilidad es, desde la razón legítima, introducir sosiego, buscar cauces para buscar ese entendimiento y encuentro del pueblo de Cataluña con España, de España con el pueblo de Cataluña a través del marco estatutario", resaltó.
Más competencias, en septiembre
También este viernes, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que hasta septiembre no se podrá iniciar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que es necesaria para que Cataluña adquiera las competencias en materia de Justicia previstas en el Estatut que fueron anuladas por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional. "Como ya no hay periodo de sesiones, parece lógico que, por mucho que se quiera acelerar, hasta septiembre no se podría iniciar", declaró el ministro a la prensa en Bruselas, donde participó en el lanzamiento de la web europea de Justicia.
Caamaño dejó también claro que, para dar un encaje constitucional a los aspectos anulados por la sentencia del TC, habrá que estudiar primero "con detenimiento" el fallo del Constitucional, los votos particulares y tener en cuenta la reflexión que haga la comisión de juristas catalanes que está trabajando en ese tema. "Y una vez que tengamos esa reflexión conjunta, analizarlo con la pretensión única de cumplir el desarrollo del Estatuto y respetar al tiempo, como no puede ser de otro modo, la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional", dijo.
La reforma legislativa se centrará, como anunció el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en todo lo que tenga que ver con los consejos de justicia, dado que la inconstitucionalidad que se establece es "formal y no material". De ahí que, según Caamaño, el propio TC sugiere solventar esta cuestión a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Prácticamente el núcleo que ha tocado la sentencia del Tribunal tiene que ver con eso y lo hace porque dice que la Constitución ordena que el poder judicial esté regulado en una sola ley. Si ese es el problema, creo que podemos solventarlo procediendo de esa manera", resumió el titular de Justicia.
Partidos "no dignos" de Cataluña
Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, aseguró que si los partidos políticos catalanes no son capaces de mantener una "mínima unidad" después de la manifestación del pasado sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "no somos dignos del pueblo catalán". En su carta web semanal, que escribió este jueves, dijo que de la manifestación se tiene que desprender como mínimo la demanda de unidad a los partidos políticos para afrontar la nueva etapa, que no sabe "cómo será, pero será diferente".
Duran aseguró ser consciente de no poder pedir al PSC que rompa con el PSOE, pero sí que sea capaz de votar de forma diferente al PSOE por Cataluña. "No tiene sentido pretender encabezar una manifestación en Cataluña con todo el pueblo detrás y en Madrid ir solo detrás del PSOE", añadió.
También se refirió al Debate del Estado de la Nación, el que dividió en dos partes: el debate entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el que predomina "la confrontación y la descalificación", y el de Zapatero con los otros portavoces.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios