España

Zapatero expone su proyecto político en el Senado

  • El debate estará precedido por un homenaje al secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido el pasado mes de marzo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy ante el primer pleno del Senado de esta legislatura para exponer las líneas de su proyecto político, en un debate que estará precedido por un homenaje al secretario general del PSN, Carlos Chivite, fallecido el pasado mes de marzo.

Como ya hiciera hace cuatro años, Zapatero presentará esta tarde su nuevo gabinete ante los parlamentarios de la Cámara Alta, una iniciativa que ya tomó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, entre 1982 y 1986, aunque no la mantuvo en las posteriores legislaturas ni tampoco su sucesor, José María Aznar.

Hace cuatro años Zapatero constató que las puertas estaban abiertas al diálogo con el PP para la reforma de la Constitución, ya que el entonces portavoz de este partido en el Senado, Pío García Escudero, que repite en el cargo, se mostró dispuesto a ella si le convencía con argumentos.

Sin embargo, a lo largo de la legislatura no se acordó ninguna medida para dar paso a la reforma constitucional.

Asimismo, el presidente del Gobierno se comprometió a apoyar las modificaciones de Estatutos de Autonomía y a iniciar la reforma del modelo de financiación autonómica mediante el "diálogo bilateral" y el "acuerdo colectivo".

Zapatero, que ha seguido el mismo modelo de Felipe González, tendrá un tiempo ilimitado para su comparecencia, en el que intervendrán los portavoces de todos los grupos parlamentarios, durante un máximo de diez minutos y siguiendo un orden de menor a mayor según su representación en la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios