FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Zapatero postula un 'plan Marshall' para allanar la libertad en los países árabes

  • El presidente del Gobierno será hoy el primer mandatario que visita Túnez tras la revuelta que acabó con Ben Ali

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, urgió ayer a la comunidad internacional a crear un plan Marshall para ayudar a los países árabes a caminar hacia la democracia. 

"Los cambios en África del Norte y en el mundo árabe deberían llevar a la comunidad internacional a iniciar una operación de apoyo económico, a desarrollar un plan Marshall para esas naciones", dijo Zapatero a la televisión Al Jazeera durante su visita oficial a Qatar.

 

Estados Unidos lanzó el Plan Marshall en 1947 para reconstruir la Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

 

"Tenemos que esperar y ver la capacidad de recuperación que tienen países como Túnez", dijo Zapatero, quien realiza una mini-gira por algunos países del Golfo Pérsico. "Tenemos que observar la estabilidad política en esos países y esperar a que sus economías empiecen a funcionar de nuevo", aseguró Zapatero.

 

El presidente visita hoy Túnez y ayer ratificó su respaldo al proceso de democratización del país norteafricano. "Tenemos que estar ahí y España va a estar", manifestó. Zapatero ofreció el ejemplo de la transición que vivió España a la muerte de Franco como "modelo" para Túnez y se mostró dispuesto a ayudar al país.

 

El jefe del Ejecutivo español, el primer mandatario en visitar el país tras las revueltas que acabaron con el régimen de Ben Ali, quiso dejar claro que todos los países europeos han manifestado "con sentido de la responsabilidad" su apoyo a los cambios "para la democracia, libertad y la modernización". 

 

Según fuentes del Gobierno, Zapatero pretende escuchar a la oposición tunecina y a los responsables de las tres comisiones de reforma en marcha para conocer la hoja de ruta marcada por las autoridades interinas. España defenderá las políticas de cooperación económica a largo plazo para apoyar la transición política en Túnez y la necesaria diversificación de su actividad para contribuir a generar expectativas dentro del país y evitar éxodos masivos hacia la UE.

 

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, manifestó ayer que "España ha sido el primer país de la UE que ha mandado ayuda humanitaria para los desplazados de Libia" hacia la frontera con Túnez y defendió la necesidad de "replantear los programas de desarrollo en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios