España

Zapatero aboga por la unidad de los demócratas para acabar con ETA

  • Rajoy también hace un llamamiento a la unidad e insiste en que la lucha de "todos juntos" logrará derrotar a ETA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado de ETA en la Universidad de Navarra y aseguró, desde San Salvador, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, que "la máxima contundencia del Estado de Derecho y la unidad de los demócratas logrará acabar con esa lacra". En la misma línea, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también realizó un llamamiento a la unidad y, tras mostrar su enérgica condena al atentado de Pamplona, aseguró que la lucha de "todos juntos" logrará derrotar a ETA.

Antes de que Zapatero tomara la palabra en la XVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra estos días en San Salvador, lo hizo el Rey Don Juan Carlos, que mostró su "más firme condena y repulsa" al atentado y trasladó su "afecto" y "mejores deseos" a los heridos. El presidente del Gobierno, que estuvo en contacto permanente con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también dedicó sus primeras palabras al atentado de Pamplona

Después de condenar "intento de violencia ciega, criminal y fanática que una vez más ETA ha intentado realizar" con el coche bomba en la Universidad de Navarra Zapatero aseguró que "la máxima contundencia del Estado de derecho y la unidad de los demócratas logrará acabar con esa lacra". Todos los países asistentes a la Cumbre de San Salvador aprobarán un comunicado en el que los países de la región condenarán unánimemente el atentado de ETA, según anunció el anfitrión, el presidente salvadoreño Antonio Elías Saca, en su intervención al inicio de la primera sesión plenaria.

Desde Madrid, y tras expresar en nombre de su partido y en el suyo propio su "más enérgica condena" al atentado, el líder de la oposición también hizo un llamamiento a la unidad. Rajoy señaló que la última acción de la banda demuestra que "todos somos objetivos de la organización terrorista ETA y todos juntos -todas las fuerzas políticas, todas las organizaciones sociales y toda la sociedad española- tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo".  

En este sentido, aseguró que el PP "estará siempre en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo, nuestro objetivo prioritario es que la gente sea libre y que se respeten los derechos de las personas". "Vamos a acabar con ETA y a recuperar lo más sagrado que tiene un ser humano que es la libertad y sus derechos individuales", proclamó.  

Por la sala de prensa del Congreso de los Diputados fueron pasando uno por uno los portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, condenó el "brutal y atroz atentado" y subrayó que ETA demuestra su "bajeza moral" al atentar en un centro "de pensamiento, cultura y estudio". Además, recordó a los etarras que lo único que les espera es cumplir "larguísimas condenas en la cárcel". El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares destacó la "especial cobardía y saña" demostrada por ETA y apuntó que la banda intenta a base de bombas "cubrir su vacío" tras la reciente desarticulación del comando Nafarroa y su "debilidad", que es "cada vez más evidente".

Las fuerzas catalanas también condenaron el atentado. Así, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, condenó el ataque contra una institución lo "más alejada posible de la barbarie" de ETA y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, subrayó que la violencia "no puede ser nunca" el medio para alcanzar la plena soberanía, mientras que el vicepresidente de ICV y portavoz de la formación en el Congreso, Joan Herrera, recordó que con violencia "no se va a ningún sitio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios