España

Ambiente hostil para los reyes en su visita a Poblet

  • Felipe VI y doña Letizia fueron recibidos entre protestas de grupos independentistas y sin que nadie del Govern les acompañase

Felipe VI y doña Letizia, durante su visita al monasterio. Felipe VI y doña Letizia, durante su visita al monasterio.

Felipe VI y doña Letizia, durante su visita al monasterio. / Efe

Los reyes han visitado este lunes el Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona, en medio de movilizaciones de grupos independentistas contra su presencia en Cataluña y sin que nadie del Govern de la Generalitat les haya acompañado.

Poblet ha sido el único acto de su agenda en esta visita que forma parte de la gira autonómica que están protagonizando tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.

Tenían previsto varios actos más en Barcelona durante la tarde, pero la evolución de los brotes de la COVID-19 han obligado a aplazarlos para una próxima ocasión.

Zarzuela afirma que esa anulación ya se había decidido antes de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, enviara una carta a la casa real recordando las restricciones que había acordado su Gobierno a causa de los rebrotes.

Cataluña ha sido la undécima visita de Felipe VI y doña Letizia dentro de su gira autonómica, y Torra ha sido el único presidente que no les ha acompañado y que ni siquiera ha mandado a representante alguno.

Tampoco el alcalde de Vimbodí, municipio al que pertenece el monasterio, ha estado presente. Han sido gestos de hostilidad que han tenido continuación en las movilizaciones convocadas contra la visita de la pareja real por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y varios grupos independentistas.

Centenares de manifestantes contra la visita de los reyes a Cataluña, este lunes en Poblet. Centenares de manifestantes contra la visita de los reyes a Cataluña, este lunes en Poblet.

Centenares de manifestantes contra la visita de los reyes a Cataluña, este lunes en Poblet. / Efe

Los accesos al lugar de la visita han estado controlados por los Mossos d'Esquadra, que han impedido que la marcha que pretendía llegar a las puertas del monasterio lograra su objetivo.

Sí lo ha podido hacer un pequeño grupo que ha estado controlado por ese cuerpo policial y sin que se produjeran incidentes entre ellos y una decena de personas que, con banderas de España, lanzaban vivas a los reyes.

Pero la concentración más numerosa, la convocada por la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) sólo ha llegado a los alrededores y en ella se ha detenido a una persona, acusada de un delito de robo con violencia, al sustraer la tableta electrónica con la que estaba trabajando un agente, y otro de desórdenes públicos.

La marcha que han protagonizado los independentistas estaba convocada con el lema "Cataluña no tiene rey", en ella se han portado numerosas banderas esteladas y los mossos han tenido que emplearse en alguna ocasión para impedir su paso.

Una actuación que han reprochado posteriormente dirigentes tanto de ERC como de la CUP.

Las protestas se han sumado al sabotaje que horas antes, mediante la quema de neumáticos en la vía del AVE entre Figueres y Girona como muestra de rechazo a la visita real, había provocado la suspensión de varios trenes que ha afectado a unos 2.000 viajeros.

Los silbidos y cánticos contra la monarquía por parte de los grupos independentistas han podido escucharse a la llegada de los reyes al Monasterio de Poblet.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, les habían recibido en el aeropuerto de Reus, y al llegar al complejo monacal lo han hecho su abad y el prior, Octavi Vila y Rafael Barrué, respectivamente.

Junto a ellos y protegidos todos con mascarillas han recorrido diversas dependencias del monasterio, como su claustro, la iglesia y los sepulcros de varios reyes de la Corona de Aragón (desde finales del siglo XIV hasta su extinción), la bodega, las cocinas, la biblioteca, los antiguos dormitorios o el refectorio.

También han visitado una exposición del pintor barcelonés Josep Guinovart y se han interesado por detalles del archivo del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y que alberga este monasterio.

Los reyes han firmado en su libro de honor, donde Felipe VI ha dejado plasmado su reconocimiento a Poblet como lugar que reúne mucha historia y que siempre guardará "una parte importante de nuestra reserva espiritual y custodiará algunos de los antiguos reyes de la Corona de Aragón".

Una reunión con la comunidad benedictina que vive en el complejo monacal ha puesto fin a su visita.

Su próxima parada dentro del periplo autonómico que están realizando será el próximo miércoles, día 22, en Extremadura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios