Convención del partido popular

Los barones del PP se erigen como "escudo" contra las políticas de Sánchez

Feijoo , Ayuso, Casado y Moreno, en la convención del PP en Valencia.

Feijoo , Ayuso, Casado y Moreno, en la convención del PP en Valencia. / EFE

Los presidentes autonómicos del PP han aprovechado sus intervenciones en la Convención Nacional del partido para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez, erigiéndose como el "escudo" contra sus políticas. Además, han querido lanzar un mensaje de unidad en torno al proyecto del líder de la formación, Pablo Casado, prometiendo lealtad para llevarle al Palacio de La Moncloa.

Así se han pronunciado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el  el de Murcia, Fernando López Miras; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ceuta, Juan Vivas, durante el panel denominado Los gobiernos de la libertad en la jornada de este sábado de la Convención Nacional del PP, que se celebra en el Auditorio de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Precisamente, estos barones del PP han hecho varias alusiones en sus discursos a los denominados gobiernos de la libertad, coincidiendo en reivindicarse como defensores de la "libertad" en sus Ejecutivos autonómicos que, según ha verbalizado Mañueco, funcionan como "escudo de las políticas de Pedro Sánchez".

También, los líderes autonómicos populares han querido exhibir su apoyo a Pablo Casado, como está sucediendo en toda la jornada de este sábado en la Convención Nacional de la formación, y confían en poder extrapolar los denominados gobiernos de la libertad a nivel nacional.

Ayuso asegura saber dónde está su sitio

Uno de los puntos calientes de esta jornada estaba también en la polémica abierta con Isabel Díaz Ayuso desde que la propia presidenta de Madrid anunciara que presentaría su candidatura al PP regional y solicitara adelantar el congreso de la Comunidad. Génova le respondió con contundencia que ese cónclave sería en 2022.

En este contexto, Ayuso ha aprovechado su intervención junto al resto de presidentes autonómicos para intentar zanjar la polémica ante Pablo Casado proclamando que su "sitio es Madrid" y que ésa es también su "meta política".

"Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio, y sé que mi sitio es Madrid y que daré lo mejor para Madrid porque Madrid es España y porque necesitamos que llegues a ser presidente", ha asegurado a Casado, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes a la Convención del PP.

El resto de presidentes autonómicos han querido quitar hierro al asunto, siendo López Miras el que ha ironizado en su posterior intervención: "Yo también me quedo en Murcia, presidente".

Debate de la financiación

Por su parte, Núñez Feijóo ha sido el único que ha abierto el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica en plena polémica de las CCAA con el Ministerio de Hacienda para negociar sobre los criterios que primen.

Así, el presidente de la Xunta ha reconocido que la Comunidad Valenciana y Murcia "necesitan más dinero". Según, Feijóo "todos están de acuerdo" en materia de financiación autonómica, considerando que el problema es "un sistema que aprobó el PSOE con el tripartito catalán".

Defensa del trasvase Tajo-Segura

López Miras ha centrado su discurso, sin embargo, en el Mar Menor y en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Así, ha puesto de ejemplo la recuperación del Río Segura en Murcia para mostrar la capacidad del PP "en gestión medioambiental", por eso ha insistido, "solo necesitamos que Sánchez haga algo o nos deje hacer. Estamos dispuesto a pagarlo", ha dicho en relación a la recuperación del Mar Menor.

El presidente del PP murciano también ha defendido la gestión hídrica que realiza la región, "somos las huerta de Europa, damos de comer al mundo, tenemos la suerte de tener una tierra fértil, contamos con 3.000 horas de sol al año, pero escasea el agua".

Ataques a Sánchez por la política del lobo

En el caso de Mañueco, ha lanzado un mensaje de crítica al Gobierno de Sánchez en relación con la prohibición de la caza del lobo. En este sentido, ha afeado al Ejecutivo central el "haber metido las narices" en este asunto en lugar de buscar alternativas al reto demográfico ya que cree que si lo hubiese hecho "a lo mejor no estaríamos hablando del problema de la despoblación".

"Si la ministra de Transición Ecológica, en vez de meter las narices en la política de protección del lobo, que tan buenos resultados ha dado, por ejemplo, en Galicia o en Castilla y León, donde hemos sido capaces de incrementar el número de especies respetando un sector tan fundamental como es la ganadería en extensión, se hubiese centrado en cerrar las minas o cerrar las térmicas, hubiera sido capaz de buscar alternativas para nuestra tierra", ha lamentado Mañueco, quien cree que, de haber sido así, "a lo mejor no estaríamos hablando del problema de la despoblación".

Los "gobiernos de la libertad" frente al socialismo

También Juanma Moreno ha querido reivindicar estos "gobiernos de la libertad" frente al socialismo que había administrado Andalucía en los últimos años, defendiendo su política social y su inversión en educación y en sanidad.

Tras hablar de la "corrupción socialista", Moreno ha señalado que, sin embargo, "cuando ahora se escucha hablar de Andalucía ya no se escucha hablar de corrupción desde que llegó el gobierno del cambio", que "ha desterrado la corrupción" de los anteriores gobiernos socialistas en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios