España

La moción de censura de Ramón Tamames y Vox, en directo

La moción de censura de Ramón Tamames y Vox, en directo

El Congreso de los Diputados acoge este martes la segunda moción de censura de Vox al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en la legislatura, la sexta de la democracia. En esta ocasión, el partido liderado por Santiago Abascal, cuenta con el independiente Ramón Tamames como candidato. 

Al igual que ocurrió con la primera moción de censura, todo apunta a que en esta ocasión tampoco prosperará, salvo grandes sorpresa. La elección del veterano economista no ha servido para recabar el apoyo del PP de Alberto Núñez Feijóo, que ya ha anunciado que se abstendrá a diferencia de lo que hicieron los populares en octubre de 2020 con Pablo Casado, por lo que la moción solo contará con los 52 votos a favor de los diputados de Vox, muy lejos de los 176 imprescindibles para prosperar.

Para Santiago Abascal será una nueva oportunidad para tratar de arrinconar al PP o al menos restarle confianza ante futuros pactos electorales, mientras que el ala socialista del Gobierno quiere aprovecharla para poner en la diana al PP por acercarse con su abstención a Vox y para exponer los dos modelos posibles de país: el suyo de "avances en derechos" y el de "la derecha y la extrema derecha" de "recorte de libertades".

En Unidas Podemos creen que no hay que hacerle el juego a Vox y proponen que solo sean mujeres las que se enfrenten a este partido "machista", al tiempo que intentarán que el PSOE de Sánchez "vuelva a mirar a la izquierda".

Desde el PP se pretende observar el debate como espectador al considerar que de esta manera desactiva el bloque de derecha que sostiene Sánchez y les sitúa en el centro entre las "excentricidades" de Abascal y las políticas "temerarias" de Sánchez y sus socios, a quienes cree que se les dará "oxígeno" tras los últimos desencuentros por leyes como la del "sí es sí", la trans o la de bienestar animal.

En la anterior moción al Gobierno de Sánchez fue el entonces diputado y ahora secretario general del Vox, Ignacio Garriga, el primero en subir a la tribuna para defenderla, un puesto que ahora ocupará el líder del partido.

El debate

El debate ha comenzado a las 09:00, con Santiago Abascal, que ha planteado la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las "nocivas" políticas de la coalición del PSOE y Podemos y ha vuelto a pedir al PP que cambie el sentido del voto. Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que el Gobierno de Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa.

Ramón Tamames no ha subido a la tribuna por sus problemas de movilidad. El candidato de 89 años ocupa el escaño habitual del líder de Vox.

Reproches mutuos entre Tamames y Sánchez

Tamames ha recurrido al socialista Alfonso Guerra para cargar contra Pedro Sánchez por sus pactos con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria. En su discurso como candidato ha suprimido la petición de elecciones anticipadas, el argumento con el que Vox registró la moción de censura.

La votación tendrá lugar este miércoles, por llamamiento y de viva voz a partir de unos apellidos elegidos al azar, lo que resolverá la sexta moción de censura de la democracia. En 2018 se celebró la que presentó Pedro Sánchez contra el popular Mariano Rajoy, la única que ha prosperado.

Cronología de las mociones de censura en España Cronología de las mociones de censura en España

Cronología de las mociones de censura en España / Dpto. de Infografía

Así fueron las anteriores mociones de censura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios