DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Algunas claves del reinado de Felipe VI

  • El Heredero de la Corona deberá mejorar la opinión del pueblo sobre la Monarquía mientras bullen el caso Nóos y el desafío catalán

A de ABDICACIÓN. La abdicación del Rey, que fue toda una sorpresa para los españoles, dará el relevo de la Monarquía a su hijo, el Príncipe Felipe, que será proclamado el próximo jueves en una ceremonia solemne en el Congreso de los Diputados.

B de BORBÓN. De origen francés, los Borbones descienden de los Capetos, la dinastía real más antigua de Europa. Fue Felipe V (1683-1746), nieto del Rey Sol, el primer Borbón que reinó en España y el que ha tenido el mandato más prolongado.

C de CORONA Y CETRO. Los símbolos de la Monarquía por excelencia, que fueron utilizados por primera vez con Isabel II, estarán presentes en la ceremonia de proclamación de Felipe VI sobre un cojín granate bordado en oro, de la misma forma en la que fueron expuestos en 1975 cuando Juan Carlos I fue proclamado Rey de España.

D de DEPORTISTA. Gran entusiasta de los deportes, regatista olímpico y muy aficionado al esquí, es también un apasionado colchonero y espectador entregado siempre que se la juega España.

E de ERQUICIA, Pedro. El veterano periodista de TVE ofició de celestino y promovió a finales de 2002 una cena en su casa para que se conocieran don Felipe y Letizia Ortiz. Se dice que fue el propio Príncipe quien le pidió que preparara este encuentro, del que salió el noviazgo real.

G de GUINNESS DE LOS RÉCORDS. Entre los muchos títulos que ostenta, uno bastante peculiar: ser el Príncipe más alto del mundo, con sus casi dos metros de estatura (1,97 metros para ser exactos).

H de HEREDERA. El 31 de octubre de 1995 nació la primogénita de Don Felipe, la infanta Leonor, que se convertirá en Princesa de Asturias y heredera de la Corona en el mismo momento de la proclamación de su padre.

I de ISABEL SARTORIUS. Su primera relación sentimental conocida, cuando era un veinteañero, y ampliamente comentada en los medios hasta el punto de que el propio Don Felipe pidió en su momento a los periodistas que respetaran su vida privada en una conversación informal. Una década después, trascendió su noviazgo con la modelo noruega Eva Sannum, que rompió oficialmente en diciembre de 2001.

J de JAIME ALFONSÍN. El hombre de absoluta confianza del futuro Rey, con quien lleva desde 1995 cuando fue nombrado jefe de la Secretaría de Su Alteza Real. Un hombre muy discreto, abogado del Estado que también ha trabajado en la empresa privada.

K de KEBAB. Parece que este plato típico de los países árabes es una de las comidas favoritas del heredero, quien también disfruta con el jamón ibérico, un plato de pasta o una buena carne, mientras que la cerveza y la Coca-Cola son sus bebidas más habituales.

L de LETIZIA. Se convirtió en una de las periodistas estrella de TVE al presentar el telediario de las nueve, el de máxima audiencia, junto a Alfredo Urdaci. Y lo hizo hasta el 31 de octubre de 2003, un día antes de anunciarse su compromiso con el Príncipe, con quien se casó un lluvioso 22 de mayo de hace diez años.

M de Mallorca. Una cita puntual cada verano. En el Palacio de Marivent, con su familia y desde que era un niño.

N de NÓOS. La trama de corrupción, aún pendiente de resolución judicial, en la que está imputado el cuñado del Príncipe Iñaki Urdangarín y que también ha llevado al juzgado a su hermana Cristina.

Ñ contenida en ESPAÑA. El país al que servirá como Rey y que vive en un momento de crisis económica, social e institucional, de la que no se libra la Corona, como vienen corroborando las encuestas del CIS desde 2011.

O de OVIEDO. Una ciudad a la que don Felipe está vinculado por ser Príncipe de Asturias, el título que heredará su hija Leonor en cuanto el Rey sancione la ley de abdicación, y por ser también el lugar donde nació la esposa del Heredero de la Corona.

P de PREPARADO. Si hay una palabra repetida hasta el infinito desde que se conoció la decisión de abdicar del Monarca ha sido la de que su hijo está muy preparado para afrontar el reto de ser el próximo Rey de los españoles.

Q de QUEBRADEROS DE CABEZA. Que son unos cuantos los que tiene el próximo Rey: para empezar conseguir que los españoles mejoren su opinión sobre la Monarquía; cómo se resuelve el caso Nóos; el reto soberanista de Cataluña o la reforma de la Constitución que se exige desde algunos frentes.

R de ROSALES. Un colegio innovador en la España franquista donde Don Felipe ocupó un pupitre durante su etapa escolar en EGB y BUP y donde ahora lo hacen también sus dos hijas.

S de SOFÍA. Su madre, la mano que ha guiado su educación y su profesionalidad, y también el nombre de su segunda hija.

T de TOISÓN DE ORO. Una de las órdenes de Caballería más prestigiosas y antiguas de Europa y la más alta distinción que concede la Casa Real y que el futuro Rey ostenta desde 1981.

U de UNIVERSIDAD AUTÓNOMA. La universidad pública en la que se licenció en Derecho, lo que le convertirá en el primer Rey español que posee un título universitario.

V de VALOR. "Valor se le supone", una cualidad que ya no consta escrita en la cartilla militar de ningún soldado y tampoco en la de don Felipe, en la que sí figura que es teniente coronel del Ejército de Tierra y de Aire y capitán de Fragata. Será capitán general de las Fuerzas Armadas al ser proclamado Rey.

W de WASHINGTON. Allí se levanta la prestigiosa universidad de Georgetown y una de las más antiguas de Estados Unidos, en la que don Felipe cursó un máster en Relaciones Internacionales.

X contenida en EXTRANJERO. Son incontables los viajes oficiales que ha realizado al extranjero representando a la jefatura del Estado desde que hiciera el primero, en junio de 1983, para visitar Colombia con ocasión del 450 aniversario de la fundación de Cartagena de Indias.

Y de YATE. El Fortuna es una de las cosas que Don Felipe no heredará de su padre porque ha sido puesto a la venta por ocho millones de euros negociables.

Z de ZARZUELA. Donde vivió con sus padres y hermanas hasta que el 26 de junio de 2002 se independizó y se trasladó a su propia residencia en el complejo del palacio y allí vive con su familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios