TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

Los diputados han gastado dos millones en viajes desde enero

  • El coste de los desplazamientos se incrementa un 40% en este semestre respecto al de 2016

iVista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

iVista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. / Kiko Huesca / Efe / Archivo

Los desplazamientos realizados por los 350 diputados desde comienzos de año hasta el 30 junio ocasionaron un gasto al Congreso de 2,013 millones de euros, cifra que corresponde a las cantidades pagadas para ir y volver a sus circunscripciones y también de sus viajes de partido, que también abona la institución.

Según el último balance publicado en el Portal de la Transparencia del Congreso, los viajes de los diputados desde el 1 de abril al 30 de junio por territorio nacional ascendieron a los 1,013 millones de euros, mientras que de enero a abril, el gasto se elevó a los 999.791 euros, lo que suma esos 2,013 millones de euros.

7.092,56Euros por diputado. Ésta cantidad es la media de los gastos en estos seis meses

En el primer semestre del año, los facturas por desplazamientos para ir o volver a Madrid para asistir a plenos o comisiones ascendieron a 1,86 millones de euros, mientras que los viajes de carácter político o de partido, supusieron unos gastos de 149.456 euros.

Hay un tercer apartado, el de viajes con delegaciones oficiales del Congreso por territorio nacional, que alcanzaron apenas 1.793 euros.

No obstante, si se suman también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como los billetes emitidos pendientes de utilización, el Congreso ha gastado 2,48 millones de euros en los primeros seis meses del año (7.092,56 euros por diputado), frente a los 1,77 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

El incremento del 40% se debe a que en aquellos meses de la XI legislatura, la más corta de la democracia desde el año 1977, la actividad parlamentaria fue menor y no hubo plenos de control al Gobierno. En el primer semestre de 2015, cuya actividad fue normal, se destinaron a viajes nacionales un total de 2,59 millones.

El Congreso cerró el año 2016 con un gastó total en viajes nacionales de 3.314.345,53 euros, una cifra más baja de lo habitual debido a la peculiaridad de la legislatura en funciones.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que este año la actividad parlamentaria ya estaba totalmente normalizada tras la investidura de Mariano Rajoy a finales de 2016, en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando la Cámara Baja funcionaba a medio gas con un Gobierno en funciones ante la imposibilidad de dar con un candidato capaz de alcanzar la mayoría para su investidura.

En cuanto a los viajes internacionales en delegaciones oficiales, las facturas ascienden desde enero a los 640.145 euros en un total de 62 desplazamientos, aunque quedan otros diez pendientes de facturación.

Hasta el momento, el viaje más oneroso para el Congreso fue un viaje a Estrasburgo de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizado entre el 23 y el 27 de enero pasados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios