España

¿Dónde ha ido el rey emérito Juan Carlos I tras abandonar España?

El rey emérito Juan Carlos I, durante una regata.

El rey emérito Juan Carlos I, durante una regata. / EFE

Lo que parece que está claro es que el rey emérito don Juan Carlos I se marchó de España el domingo, un día antes de comunicar a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país. Lo que no se sabe con seguridad es dónde. Se habla de Portugal o República Dominicana.

Los medios locales portugueses dicen que se trasladó a Estoril. Así lo afirma la cadena lusa Televisao Independente (TVI), la más vista en Portugal y que no citó fuentes. Publica que Juan Carlos I se encuentra en esta localidad lusa, el mismo lugar donde vivió parte de su infancia y donde residieron sus padres durante buena parte de sus años de exilio.

Fuentes del municipio de Cascais consultadas por la agencia Efe apuntaron que no pueden confirmar la llegada del Rey emérito español, aunque la pasada semana el alcalde, Carlos Carreiras, afirmó que recibirían al Rey emérito "con los brazos abiertos".

Otros medios españoles informan de que el monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto, en Portugal, para tomar un avión y viajar al aeropuerto de la capital dominicana. Se asegura que incluso podría regresar a tierras españolas en el mes de septiembre.

En la República Dominicana, el Rey Juan Carlos tiene a su amigo Pepe Fanjul, propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, en el país latinoamericano. La hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.

Con su marcha, el Rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor: "Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen", señala en la misiva, en la que asegura que la decisión fue tomada "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

A pesar de residir fuera del país, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

El anuncio de su traslado fuera de España culmina un período de deterioro de su imagen tras meses de una cascada de informaciones negativas sobre posibles negocios oscuros por su parte.

El debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado español se avivó en el último mes ante las nuevas informaciones sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su amiga Corinna Larsen al margen del fisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios