TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Encuesta electoral DYM para el Grupo Joly

El efecto Feijóo se difumina aunque aún suma con Vox

  • El PP sería el partido con más escaños, pero pierde 1,3 puntos respecto al sondeo anterior

  • Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz obtienen la misma nota, un 3,9

Estimación de voto y escaños

Estimación de voto y escaños / Dpto. Infografía. Fuente: Dym Market Research

El efecto Feijóo se difumina. Mes tras mes el sondeo de DYM para el Grupo Joly viene indicando un descenso de la popularidad del líder del PP, aunque sigue manteniendo una mayoría que haría posible un Gobierno si Vox le apoyase. A la vez, hay más encuestados que prefieren a Pedro Sánchez que a Alberto Núñez-Feijóo como presidente del Gobierno.

Preferido como presidente del Gobierno Preferido como presidente del Gobierno

Preferido como presidente del Gobierno / Dpto. Infografía. Fuente: Dym Market Research

La encuesta de DYM se ha realizado entre los días 16 al 22 de noviembre, durante los cuales se ha conocido la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición y la disminución de las penas que ha acarreado la ley del sólo sí es sí en algunos casos de agresiones sexuales. Tanto el Gobierno como Pedro Sánchez han acusado estos dos polémicos asuntos, pero el PSOE mantiene su intención de voto estable.

El PP ganaría las elecciones con el 29,7% de los votos, lo que le procuraría entre 124 y 128 diputados del Congreso. Es 1,3 puntos menos que el mes anterior. Quien se beneficia es Vox, que obtendría entre 53 y 57 escaños, un 16,8%. Es esta subida del partido de Santiago Abascal lo que hace posible mantener esa mayoría de derecha en la Cámara. La mayoría absoluta está en los 176 diputados.

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM Market Research Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM Market Research

Evolución de la estimación de voto. Fuente: DYM Market Research / Departamento de Infografía

El PSOE se mantiene en una horquilla que va de los 102 a los 106 escaños, con el 26,8% de la intención de voto estimada. Unidas Podemos sacaría de 21 a 23 escaños, el 10,5%. Más País ganaría de dos a tres diputados, mientras que sobre Ciudadanos se cierne al duda de si lograría entrar en el Congreso con un escaño.

DYM lleva tres meses preguntando a los sondeados a quién preferiría como presidente del Gobierno, si Pedro Sánchez o Alberto Núñez-Feijóo. Una mayoría del 40,4% opta por el presidente actual, frente al 34,8% que lo hace por el líder del PP. Esta diferencia ha ido creciendo en los últimos sondeos, y se debe a que Sánchez es el preferido de la izquierda y del centro izquierda, a la vez que está casi empatado con Feijóo en el centro. 

Valoración de líderes políticos Valoración de líderes políticos

Valoración de líderes políticos / Dpto. Infografía. Fuente: Dym Market Research

Ésta es una pregunta que entra en una aparente contradicción con la nota que logra Feijóo, pero que aporta algo de luz sobre la leve caída que el PP lleva mostrando desde hace unos meses. Tanto Isabel Díaz Ayuso como el líder del PP obtienen un 3,9 de nota media, que es la misma que alcanza la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Estos tres son los políticos mejor valorados. Pedro Sánchez se sitúa en el 3,6.

La valoración del Gobierno, que es del 3,8, es una de las más bajas de esta legislatura. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios