Elecciones Cataluña 2021

Elecciones catalanas 2021: Así te hemos contado la jornada electoral en directo

Una persona vota en la franja dedicada a las personas con Covid o con contacto en el instituto eixample, hoy domingo en Barcelona. Una persona vota en la franja dedicada a las personas con Covid o con contacto en el instituto eixample, hoy domingo en Barcelona.

Una persona vota en la franja dedicada a las personas con Covid o con contacto en el instituto eixample, hoy domingo en Barcelona. / Efe

Con el 99% escrutado, el PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones en Cataluña. Pero su victoria se antoja insuficiente para evitar una mayoría independentista, pues ERC (33), JxCat (32) y CUP (9) suman escaños suficientes para obtener la mayoría absoluta. ERC deberá elegir aliados para favorecer la investidura y evitar unos nuevos comicios. 

En una jornada marcada por el brusco descenso de la participación en plena tercera ola de la pandemia, el más bajo de la democracia en Cataluña, también ha sido noticia el tremendo batacazo de Ciudadanos, que ha perdido 30 escaños respecto a 2017, y la entrada de Vox en el Parlament con once diputados, superando a la formación naranja y al PP, que registra su peor resultado con tres. 

22:40 Recta final del escrutinio sin novedades

Superado el 90% del escrutinio, se confirma la victoria del PSC en Cataluña con 33 escaños y casi 600.000 votos. Un triunfo que, sin embargo, no evita una mayoría independentista en el Parlament pues ERC (33), JxCat (32) y CUP (9) suman más de la mitad del hemiciclo, compuesto por 135 diputados. El auge de Vox, que pasa de cero a once escaños, y la caída de Ciudadanos, que pierde 30, marcan también la jornada electoral de este 14-F.

22:15 Se mantiene la igualdad

Con casi el 80% escrutado, se mantiene la igualdad en cabeza entre PSC, ERC y JxCat. Los socialistas se destacan como la fuerza más votada con más de medio millón de apoyos, pero empatan en escaños con ERC (33). JxCat se queda con uno menos (32), mientras que el resto de partidos mantienen sus posiciones: Vox es cuarta fuera con 11 y les siguen la CUP (9), En Comú Podem (8), Ciudadanos (6) y PP. El PDeCAT pierde al menos de momento el escaño que logrado durante el principio del recuento. 

21:50 Mitad del escrutinio: PSC y ERC empatan al frente

Superada la mitad del escrutinio, el PSC y ERC empatan en cabeza con 33 escaños, aunque los socialistas cuentan con algo más de 40.000 votos más. JxCat queda en tercer lugar con 32, mientras que VOX consolida su posición como cuarta fuerza con once escaños, dos más que la CUP y tres más que En Comú Podem. Ciudadanos, ganador en 2017 con 36 diputados, pierde 30. 

El candidato socialista, Salvador Illa, a su llegada a la sede del PSC esta tarde. El candidato socialista, Salvador Illa, a su llegada a la sede del PSC esta tarde.

El candidato socialista, Salvador Illa, a su llegada a la sede del PSC esta tarde. / Efe

21:30 El PSC gana con un cuarto del escrutinio

El recuento de votos ya ha comenzado en Cataluña, tras el cierre de los colegios electorales a las 20 horas. Tal y como apuntaban los primeros sondeos, PSC, ERC y JxCat se disputan la victoria en una ajustada votación. Con un 25% del escrutinio realizado, el PSC de Salvador Illa sería el ganador de las elecciones con 35 escaños, por los 33 de ERC y los 31 de JxCat. Vox se convertiría en cuarta fuerza con nueve diputados, los mismos que la CUP y uno más que En Comú Podem. El gran batacazo de la noche sería el protagonizado por Ciudadanos, que pierde 30 escaños respecto a 2017 y se queda con seis, por delante del PP (3) y el PDeCAT. 

La participación en estos comicios se ha visto notablemente mermada respecto a la registrada en las elecciones de 2017. Poco más de la mitad del electorado ha acudido a las urnas este domingo, en concreto un 51,04%, por el 79,09% registrado hace cuatro años. La abstención ha alcanzado el 48,96%, con un 1,48% de votos nulos y un 0,88% de votos en blanco. 

21:00 Todo abierto según los sondeos

Los sondeos confirman que el panorama en Cataluña no está nada claro de cara a una investidura. Las encuestas realizadas por diferentes medios confirman la fragmentación del voto con ERC, PSC y JxCat disputándose la victoria esta noche. 

Así, según el sondeo de TVE y TV3 ERC ganaría las elecciones con 36-38 escaños, con el PSC como segunda fuerza con entre 30 y 33 diputados. El sondeo elaborado por Gesop para El Periódico y Betevé, por su parte, pronostica un triple empate entre PSC, ERC y JxCat, todos ellos en una horquilla de entre 31 y 33 escaños. 

20:00 Cierran los colegios electorales en Cataluña

Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes. Tras el cierre de los colegios, se permitirá el voto de los electores que se encuentren aún en su interior y a continuación comenzará el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios.

18:45 Brusco descenso de la participación respecto a 2017

A falta de dos horas para el cierre de los colegios, un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo han acudido a votar, lo que supone un descenso de 22,54 puntos respecto al segundo avance de participación de las elecciones del pasado 21 de diciembre de 2017. Entonces hasta esta hora había ejercido su derecho al voto el 68,26% del electorado. 

Primeras imágenes del ambiente en los colegios electorales catalanes. Primeras imágenes del ambiente en los colegios electorales catalanes.

Primeras imágenes del ambiente en los colegios electorales catalanes.

18:00 Dos jóvenes detenidos

Dos jóvenes han sido detenidos este domingo en el municipio tarraconense de Castellvell del Camp por negarse a ponerse la mascarilla para votar en su colegio electoral, requerimiento que le ha hecho la policía y por el que se han enfrentado a dos agentes de los Mossos, a quienes han herido levemente.

Fuentes de la policía catalana han informado a Efe de que el suceso ha tenido lugar cuando los dos hombres, de 24 años y vecinos de Castellvell, se dirigían por la calle Pompeu Fabra de la localidad a votar en el colegio electoral habilitado en el centro de día del municipio.

17:15 Anécdotas, paradojas y curiosidades

La singularidad de las primeras elecciones autonómicas catalanas que se celebran en medio de una epidemia, en un día lluvioso, en plenas fiestas (suspendidas) del Carnaval y en el día de San Valentín ha motivado un sinfín de anécdotas, paradojas y curiosidades

Unos de los votantes que más sorpresa se han llevado hoy han sido los del colegio electoral Les Escoles de Sant Just Desvern (Barcelona) cuando han visto que el expresidente de la Generalitat José Montilla presidía una de las mesas donde depositar sus votos.

Otra de las anécdotas la ha protagonizado una anciana de 97 años, que ha acudido a primera hora de esta mañana a votar al mercado modernista de Sant Antoni de Barcelona, que por primera vez ha funcionado como colegio electoral, y lo ha hecho ayudada de un caminador, expresando que tenía muchas ganas de votar y que espera poder hacerlo también dentro de cuatro años.

16:00 Borràs (Junts) vota "pensando en el 1-O"

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

15:15 Correos entrega los votos cursados por correspondencia

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos.

Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

14:20 Illa ejerce su derecho al voto

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha animado este domingo a los catalanes a "votar con esperanza": "El afecto es siempre más fuerte que el odio", ha destacado.

Tras ejercer su derecho a voto en su colegio electoral en La Roca del Vallès (Barcelona), Illa ha puesto de relieve la "normalidad" y ha agradecido la labor de todas las personas que componen el dispositivo electoral de este 14F.

"Votar es seguro", ha remarcado el candidato socialista, que ha animado a la participación y a "votar con esperanza" porque la esperanza "es más fuerte que el miedo", ha dicho.

14:00 Baja participación

La participación en las elecciones al Parlament a las 13:00 horas se sitúa en el 22,77 por ciento del censo, casi 12 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 34,69 por ciento, un año en que la afluencia a las urnas alcanzó un récord.

El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha informado este domingo en rueda de prensa de los primeros datos de participación en la jornada electoral de este 14 de febrero en Cataluña, que constatan una notable caída respecto de los anteriores comicios autonómicos.

12:30 Gran despliegue policial

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que para las elecciones al Parlament de este domingo se ha desplegado un dispositivo policial "histórico" dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los medios en la Conselleria tras una reunión sobre el dispositivo de seguridad, ha defendido que el dispositivo Escó 2021 "es el más ambicioso de toda la historia de la democracia, y en el que hay más efectivos, tanto de Mossos d'Esquadra como de Policia Local", y ha celebrado la coordinación entre ambos cuerpos.

11:30 Cifras históricas en el voto por correo

El voto por correo para el 14F en Cataluña ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277% con respecto a los comicios de 2017.

En concreto, para las elecciones catalanas de este domingo han votado por correo 265.647 personas, 131.280 de las cuales han entregado su voto directamente en sus domicilios y 134.367 lo han hecho en las oficinas de Correos.

Se trata de una cifra récord, la más alta en la historia reciente de la democracia desde las primeras autonómicas de 1980 tras la aprobación del Estatut de 1979.

10:00 Dispositivo histórico desplegado

La Generalitat destaca que para las elecciones al Parlament de este domingo se ha desplegado un dispositivo policial "histórico" dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

"Es el más ambicioso de toda la historia de la democracia, y en el que hay más efectivos, tanto de Mossos d'Esquadra como de Policia Local", enfatizan respecto a una jornada que transcurre con "total y absoluta normalidad" en los 2.770 colegios electorales de Cataluña.

9:00 Abren los colegios electorales

Los colegios electorales de Cataluña han empezado a abrir este domingo 14 de febrero poniendo en marcha la jornada electoral a la Presidencia de la Generalitat, y más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha dicho sobre las 8.30, antes de empezar la jornada, que no constaban problemas: "Los datos que tenemos en estos momentos no aportan ninguna incidencia".

La jornada transcurrirá con protocolos de seguridad ante el Covid-19 y franjas horarias: de 9 a 12 horas, para colectivo de riesgo; de 12 a 19 para la población en general; de 19 a 20, para positivos de coronavirus y contactos estrechos de positivos.

Los presidentes, los vocales y los correspondientes suplentes de las mesas electorales han empezado a acudir a las 8 a sus respectivos puntos de votación para firmar el acto de presencia y empezar el proceso de constitución de las mesas.

8:00 Constitución de mesas

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

Todos los candidatos a la Generalitat, en los tradicionales posados ante los medios en la jornada de reflexión.

¿Habrá repetición electoral?

Cataluña cerró el viernes la campaña del 14-F, tras quince días de bronco intercambio de golpes entre los nueve principales candidatos a la presidencia de la Generalitat, que auguran una legislatura aún más tensa e inestable y sin mayorías sólidas, según apuntan todas las encuestas.

De hecho, la fragmentación que puede vivirse en el Parlament a partir de este domingo -hay posibilidades de que lleguen a formarse hasta nueve grupos en un hemiciclo con 135 escaños, todo un récord en Cataluña- y los vetos cruzados para pactos poselectorales hacen temer incluso una hipotética repetición de los comicios en julio.

Si en las elecciones de 2017, convocadas con la autonomía catalana intervenida con el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, Ciudadanos se convirtió en primera fuerza en el Parlament, esta vez los sondeos vaticinan un batacazo de la lista que lidera Carlos Carrizosa.

El golpe de efecto previo a la campaña lo dio el PSC, al relevar por sorpresa a Miquel Iceta como cabeza de cartel y situar al que ha sido ministro de Sanidad desde el inicio de la pandemia, Salvador Illa, un cambio que tuvo un efecto inmediato en las encuestas, que le otorgan posibilidades de victoria, aunque podría ser insuficiente si el independentismo suma de nuevo mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios