Alegría para todos
Los cinco partidos con representación municipal logran más votos que en las elecciones locales del pasado mayo.
Alegría para todos. Las cinco fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Sevilla lograron el domingo incrementar el número de votos que recibieron hace apenas seis meses, cuando se celebraron las elecciones municipales. Alegría para todos, pero con matices. Ya que no es lo mismo triplicar los electores, como hizo Podemos tras poner su nombre en las papeletas (en las locales rezaba Participa Sevilla) o duplicarlos, algo que logró Ciudadanos, que subir exiguamente 143 votos. Ese fue el caso de Izquierda Unida, que incluso dijo adiós al único diputado que aportaba al Congreso. Tampoco tiene que estar igual de satisfecho el popular Juan Ignacio Zoido, que ganó el apoyo de más de 14.000 sevillanos, que el socialista Juan Espadas, que se quedó en una subida de 6.000 papeletas.
"Agradezco a los sevillanos que hayan vuelto a confiar en mí en la capital, donde hemos ganado las elecciones con cerca de 118.000 votos habiendo ganado en siete de los once distritos de la ciudad y sacándole una diferencia a la segunda fuerza (el Partido Socialista) de más de 10.000 votos". Zoido cuenta sus cinco comparecencias en las urnas por victoria. Tres municipales, unas autonómicas y unas generales. Hace dos días alcanzó 14.000 sufragios más que cuando se presentó en mayo para renovar el sillón de la Alcaldía en la Plaza Nueva.
"En sólo seis meses hemos recuperado la confianza de más de 12.000 sevillanos, lo que refuerza mi compromiso con Sevilla y mi intención de defender sus intereses en el Congreso de los Diputados". Los votos se sustentan en los mismos distritos que en las ocasiones anteriores: Casco Antiguo, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Sur. En el barrio de Los Remedios le pega un buen pellizco a Ciudadanos (más de 1.300 votos), que les robó muchos electores en las locales. También se repite la misma tónica en el lado negativo. En los más poblados vuelve a perder. Es el caso de Macarena Norte, Cerro-Amate o Este-Alcosa, donde cae a la tercera posición y sólo se mantiene como segunda fuerza más votada en la barriada de la Macarena.
El Partido Socialista no ha recibido mal la fuerte subida de Podemos. Gana votos con respecto a las locales, hasta 6.000. Algo que demuestra, según la formación, que en la ciudad hay una amplía mayoría de izquierda que se refleja en todas las elecciones. Con respecto a los comicios generales de 2011, los socialistas pierden 30.000 electores y recortan el margen de diferencia con el PP, al pasar de los once puntos de hace cuatro años a apenas tres. Los socialistas obtienen el triunfo en cuatro distritos, aunque pierden el 12% de los votos en comparación con las últimas generales: Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte, bastiones tradicionalmente socialistas y en los que Podemos irrumpe con fuerza.
Podemos entra como tercera fuerza en la ciudad. Si en las elecciones locales alcanzó los 29.000 votos, ahora se aupó hasta los 81.000. Casi triplica las cifras en sólo seis meses, todo un éxito en las urnas. Una de las claves es que a las generales la formación morada no se presentó en Sevilla bajo la marca Participa Sevilla. Ciertas fricciones existen hoy en día entre la parte local de la formación y la nacional. Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política en tres barrios. Importante es la subida en la zona Macarena Norte, que pasa de 3.449 votos a más de 11.800, un 242% más de apoyo en siete meses. En Este-Alcosa-Torreblanca, el incremento de votos es del 181% y Cerro-Amate del 175%.
Ciudadanos tampoco se quedó corto en el ascenso. Pasó de los 29.861 votos de las locales a 55.445. La subida de Izquierda Unida se quedó en 143. Mejor subir que bajar. Seguro.
No hay comentarios