Elecciones 10-N

Calvo: "El Gobierno aplicará el 155, como Rajoy, en caso de tener fundamento jurídico"

  • La vicepresidenta en funciones defiende el papel de Pedro Sánchez en la crisis catalana y asegura que está dispuesto a dialogar con la Generalitat.

  • Critica que Podemos apoye la autodeterminación en el Parlament y la posición "obstruccionista" de la derecha

Carmen Calvo, en un acto de precampaña.

Carmen Calvo, en un acto de precampaña. / EFE

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el Ejecutivo aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si tiene "fundamento jurídico", asegurando que seguirá el ejemplo de Mariano Rajoy en 2017.

"Lo aplicaremos cuando lo aplicó Rajoy, él dijo que no había fundamento jurídico y cuando lo hubo lo aplicó, e hizo bien", ha señalado, aduciendo que hace dos años se puso en práctica el 155 cuando se aprobaron leyes de desconexión en Cataluña.

En una entrevista en TVE, Calvo ha diferenciado lo que significan esas leyes de las resoluciones que ahora ha aprobado el Parlament. "En las resoluciones puedes decir muchas cosas políticas, que las llevamos al Constitucional y les ha apercibido a la Mesa y al Gobierno y les ha dicho que en la siguiente vez que transgredan actuará el Ministerio Fiscal", ha indicado.

A su juicio, Rajoy "lo clavó" cuando señaló que se necesitaba un fundamento jurídico para utilizar este supuesto constitucional. Además, Calvo ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional que marca cómo "opera" el 155.

"Dice que el 155 tiene que ser acotado, excepcional y con plazo de tiempo. A Rivera y Abascal hay que decirles que no se puede suspender la autonomía porque es inconstitucional", ha indicado la vicepresidenta sobre Cs y Vox, apuntando que ahora hay una "hoja de ruta".

Sánchez hace "lo que toca"

Con todo, la vicepresidenta ha defendido el papel de Pedro Sánchez en la crisis catalana, asegurando que "hace lo que toca hacer" y no puede hablar con el president de la Generalitat, Quim Torra, como "si nada estuviera ocurriendo" en Cataluña.

"Encabeza las manifestaciones, no condena la violencia, y pone en el punto de mira a los Mossos. ¿Y si lo llama en el momento en el que está animando a los CDR?", ha señalado Calvo sobre Torra.

Según la número dos del Gobierno, Sánchez está haciendo "lo que toca hacer" y ha quedado acreditado que no tiene problema en dialogar con la Generalitat. "Fue a Pedralbes y recibió a Torra en la Moncloa", ha señalado.

Calvo ha llamado al independentismo a reflexionar tras la sentencia y a que deje paso a "otros liderazgos" que "saquen consecuencias de la experiencia vivida". "El independentismo tiene que hacer autocrítica de donde ha metido a Cataluña", ha subrayado.

Elecciones 10-N

Sobre el escenario electoral del 10 de noviembre y los sondeos que apuntan a una subida de PP y Vox y un estancamiento de los socialistas, Calvo ha insistido en que su partido ocupa "el espacio más amplio de la política española" y los otros partidos "se mueven en relación" al PSOE.

A los partidos de la derecha les ha recordado que su promesa de "desbloquear" supone asumir que han estado bloqueando este tiempo y que no está en condiciones de "canalizar una mayoría progresista del país".

Aparte de las críticas a la derecha por "obstruccionista" que no puede conformar una alternativa al PSOE, Calvo ha recalcado que hay una izquierda "minoritaria", en referencia a Podemos, que "exige un espacio que las urnas no le dan".

Preguntada si plantearían una coalición a Podemos tras los mensajes contrarios de Sánchez, la dirigente socialista ha subrayado que el presidente "hizo bien" en alertar del papel de Podemos en una coalición y ha puesto como ejemplo que la marca morada en Cataluña ha venido apoyando las últimas semanas en el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona ha votado mociones a favor de la autodeterminación y de la ruptura con el Estado.

"Hizo bien en tener esa inquietud, han faltado semanas para ver las posiciones tan alejadas que tenemos. Pero dijimos que en políticas sociales estábamos cerca y tampoco quiso Podemos", ha señalado, lamentado que sea una fuerza "poco útil" a la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios