DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Negociaciones para formar Gobierno

Sánchez e Iglesias ponen en marcha el desbloqueo: principio de acuerdo

  • El presidente en funciones y el líder de Unidas Podemos comparecerán para anunciar un preacuerdo para formar Gobierno. Alberto Garzón ha confirmado este extremo en Twitter.

  • El PSOE habría accedido a nombrar a Pablo Iglesias vicepresidente del nuevo Ejecutivo

La foto del día: el saludo entre Sánchez e Iglesias

La foto del día: el saludo entre Sánchez e Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han firmado un preacuerdo para formar gobierno de coalición al que han llegado en las conversaciones secretas que han mantenido desde ayer por la tarde.

Sobre los términos del acuerdo, Eldiario.es ha avanzado este martes que podría incluir el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente, una opción que tras la jornada del 28-A se descartó por completo por parte del PSOE como línea roja inasumible. También han adelantado que buscan un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

Las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas".

El líder de Izquierda Unida y diputado electo de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha confirmado este martes en su cuenta de Twitter el acuerdo con el PSOE para la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones generales del pasado domingo.

"Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración", ha publicado Garzón en la red social antes de que los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, realicen una comparecencia conjunta en el Congreso para dar cuenta de sus conversaciones.

El objetivo de esta comparecencia, según estas fuentes, es descargar de presión la negociación para que no se dé un escenario similar al del pasado mes de mayo. la exigencia de la formación morada de integrarse en una coalición de gobierno fue aceptada en primera instancia por los socialistas, aunque su oferta fue rechazada por falta de competencias, una oferta que Sánchez acabó retirando de la mesa.  

Podemos reunió el lunes a su Ejecutiva, que volvió a pedir al candidato socialista una coalición de gobierno proporcional al peso de cada una de las fuerzas y que sirva "para frenar a la extrema derecha".

El propio Sánchez se comprometió el domingo ante la militancia a desbloquear la situación política: "Ahora sí o sí vamos a conseguir un Gobierno progresista".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, por su parte,  ha celebrado que haya un principio de acuerdo entre el PSOE y Podemos para un Gobierno de coalición y ha subrayado que su partido trabajará para que haya una mayoría.

"Nunca es tarde si la dicha es buena", señala Errejón en un mensaje en Twitter, en el que señala que los españoles han dado "una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo" y "hay que cumplir con ese mandato".

"Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios