Escaños de apellidos jerezanos

Salvo debacle, Pelayo y Alconchel serán diputadas los próximos cuatro años No ha faltado la presencia jerezana en las últimas legislaturas

E. M. Cañas Jerez

03 de diciembre 2015 - 01:00

Salvo que los dos principales partidos sufran un castigo histórico, la próxima legislatura seguirá teniendo diputados jerezanos. La inclusión de María José García-Pelayo y de Miriam Alconchel en los números dos de las candidaturas de sus respectivas formaciones (PP y PSOE) les da prácticamente la garantía de que serán elegidas para los próximos cuatro años.

Por la circunscripción gaditana se reparten nueve escaños y ambas formaciones dan por seguro la obtención de dos o tres diputados cada una, como mínimo. Claro está, una de las grandes incógnitas que se despejará el próximo día 20 en las urnas es la capacidad de formaciones emergentes como Ciudadanos o Podemos de arrebatar espacio a las grandes marcas.

Pero lo cierto es que tanto la presidenta local del PP y ex regidora como la ex delegada provincial de Salud y Políticas Sociales y secretaria local del PSOE tienen sus escaños prácticamente asegurados. Por lo tanto, se mantendrá la representación jerezana que ha habido en las últimas legislaturas en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimio. Sustituirán así a Mamen Sánchez (que ha sido diputada desde 2000) y a Aurelio Romero (que lo fue entre 2000 y 2004, además de serlo desde 2008 de manera ininterrumpida).

No obstante, García-Pelayo y Alconchel no son las únicas jerezanas que han sido incluidas en estas elecciones en posiciones 'nobles'. La edil de IU Ana Fernández es la número dos de la candidatura Unidad Popular-Izquierda Unida. Mientras el coordinador local de Ciudadanos y portavoz municipal de esta formación, Carlos Pérez, es el candidato número dos al Senado -los puestos en la Cámara Baja se eligen de manera nominal por lo que su posición en la candidatura no influye-. Se inicia así una campaña donde el PP sale con el objetivo de revalidar la victoria obtenida en la convocatoria de 2011, donde, tras varios triunfos socialistas, logró ser la fuerza más votada en un año precisamente bueno para la formación, ya que meses antes había conseguido una mayoría absoluta que le permitió gobernar en el Ayuntamiento durante el anterior mandato municipal. García-Pelayo cambiará en la próxima legislatura el Senado por el Congreso.

Mientras, el PSOE busca volver a vencer en unas elecciones que, en Jerez, se le han dado bastante bien -ha ganado en siete de las 11 convocatorias-. Con Mamen Sánchez descartada para una quinta legislatura consecutiva, la formación decidió que la 'cuota' jerezana recayera en la secretaria local, lo que le obligó a dejar de estar al frente de una delegación territorial tan delicada como la de Políticas Sociales y Salud.

Por su parte, Izquierda Unida logró en 2011 sus segundos mejores resultados en una generales (quitando, claro está, los obtenidos por el PCE en las dos primeras convocatorias electorales). Sin embargo, no corren buenos tiempos para la formación que aún trata de hacer frente al daño que le ha producido la irrupción de Podemos. Precisamente, la formación podemita parte con el precedente de haber sido la tercera fuerza más votada en la ciudad en las europeas de 2014 y en las autonómicas del pasado mes de marzo -no concurrió a las municipales pero mostró su apoyo a la agrupación Ganemos-.

Finalmente, Ciudadanos cuenta con el aval de haber obtenido el 12% de los votos en las autonómicas de hace nueve meses y el 9% en las municipales. En cambio, 'pinchó' en las europeas del pasado año donde apenas logró poco más de 1.100 sufragios.

stats