FICHA TÉCNICA

11 de diciembre 2015 - 01:00

EN análisis de redes sociales llamamos egograma de a la red de relaciones sociales que tiene un individuo, observando los vínculos que éste tiene, y los que tienen sus contactos entre sí. Como ejemplo, el análisis que hicimos en El corro de la patata. Acumulando varios egogramas, generamos un sociograma que nos ofrece un mapa del mundo de relaciones de una serie de individuos concretos.

Para el análisis de hoy, hemos extraído los datos de intercambio de likes, de las páginas oficiales de Facebook de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y Andrés Herzog. Los colores en el grafo determinan pertenencia a comunidad, y el tamaño representa el número de seguidores de cada página. Hoy vamos a mirar el contraste entre la información cuantitativa (número de likes) y el posicionamiento cualitivo en una red más estable, como Facebook.

El ranking de candidatos según el número de likes de su páginas es: 1º Pablo Iglesias, 2º Alberto Garzón, 3º Albert Rivera, 4º Mariano Rajoy, 5º Pedro Sánchez, y 6º Andrés Herzog.

Para ver su mundo de relaciones acudimos al grafo. Mariano Rajoy se relaciona con 209 entidades, que dividimos en dos comunidades principalmente: el partido y sus dirigentes; y personalidades e instituciones de relevancia global. Pedro Sánchez tiene vínculo con 81 entidades, segmentadas en cuatro comunidades: sus plataformas de apoyo a la candidatura (a la que se une Almería con Susana Díaz); medios de comunicación españoles y agrupaciones del psoe; ONG; y algunas de las personalidades e instituciones globales que relacionan también con el presidente. Rajoy y Sánchez comparten red y están relacionados por intermediación de los siguientes nodos: Barak Obama, Pau Gasol, Íker Casillas, Rafa Nadal, la Fundación Princesa de Asturias y las Naciones Unidas. Deporte, monarquía y la mayor institución pública global, son los espacios explícitamente compartidos por los jefes del gobierno y de la oposición en Facebook.

El las redes de relación de las páginas de los candidatos emergentes son minúsculas y endogámicas. Y están desconectadas entre sí y de la malla principal.

Como les explicábamos al analizar el egograma del Psoe, las relaciones de intercambio de likes en Facebook tienen vocación de cierta permanencia, y nos permiten estudiar las relaciones entre entidades de forma, digamos, más estructural. Imaginen por un momento que en vez de estos datos, nos diera por mirar las relaciones (durante los últimos treinta años, por ejemplo) de aquellos que han compartido pertenencia al mismo gobierno (hasta secretarios de Estado, por ejemplo), y los que han compartido mesa en el consejo de administración de las principales corporaciones del país. Tendríamos el mapa de la Estructura de Poder Latente. Lo que permanece más allá de las elecciones.

stats