Gemma Araujo, PSOE: "Estamos listos para la responsabilidad y el reto de sacar a La Línea adelante"
Gemma Araujo es la candidata del PSOE a la Alcaldía de La Línea, municipio del que siendo muy joven ya fue concejal antes de convertirse en delegada provincial de la Junta de Andalucía. Licenciada en Derecho y militante desde los 20 años -tiene 32-, es la otra cara femenina de unos comicios que confía en ganar, desbancando al PP.
-Quedan muy pocos días para las elecciones. ¿Cómo los está viviendo?
-Bueno, la campaña sirve para intensificar nuestra presencia en la calle y el contacto con los ciudadanos pero el trabajo ya está realizado. De hecho, lo inició el grupo municipal hace ahora cuatro años y yo lo he continuado desde mi designación como candidata. Hemos atendido a los linenses y fiscalizado la gestión del PP. Hemos visitado las barriadas y nos hemos reunido con asociaciones y colectivos, así que en los quince días de campaña se habla mucho con los medios, se intensifica el reparto de información y se anima al ciudadano a votar.
-¿Está el PSOE en disposición de ganar en La Línea?
-Sí, creo que podemos ganar. Cuando uno se presenta a unas elecciones, el objetivo no debe ser mejorar lo anterior sino ganar. Si ese no fuese mi objetivo, no me hubiese presentado. El PSOE quiere disponer de la mayoría suficiente para poder trabajar y plasmar su programa en su totalidad. Percibimos que hay ganas de cambio en La Línea. Me he sentido muy bien acogida por los linenses, que me han trasladado su fuerza, su ánimo y su cariño. Las sensaciones son muy positivas.
-Los sondeos indican que puede haber un resultado ajustado. ¿Está el PSOE abierto a acuerdos con otras formaciones?
-Tenemos que esperar a lo que ocurra el domingo. Mi objetivo, repito, es ganar con mayoría suficiente. De todas formas, pase lo que pase en tres días, el PSOE tiene muy claro que las demás formaciones que logren representación jugarán un papel muy importante, sobre todo después de estos años del GIL-PP. Incluso aunque tengamos mayoría para gobernar, La Línea necesita que todos vayamos de la mano y que seamos generosos y transparentes. Si no es así, la ciudad no saldrá adelante.
-¿Cree que le pesará a su partido la crisis nacional y las encuestas que auguran una victoria electoral del PP en Sevilla y en Madrid?
-A diferencia de otros comicios, las elecciones municipales son muy personales. La gente vota más a la persona que a las siglas. El domingo, los linenses votarán para elegir a las personas que les representarán en el Ayuntamiento, la administración más cercana. Hay que dejar las autonómicas y las nacionales para cuando toquen. Además, decir que La Línea no puede ir con el paso cambiado es una gran mentira. Hay que explicar al ciudadano que lo que percibe La Línea del Estado y de la Junta está fijado por ley, gobierne quien gobierne, aunque no estaría de más recordar que fue el PP el que congeló la Carta Económica Especial.
-¿Cuáles son las principales propuestas socialistas para La Línea?
-La recuperación económica es una de las prioridades y esa pasa por la realización de una auditoría y la revisión de la Carta Económica con los deberes hechos, entre ellos la reducción de los concejales liberados y la optimización de la plantilla a través del diálogo con los sindicatos. Nuestra otra gran prioridad es la creación de empleo y riqueza. Para ello hay que potenciar el eje comercial, el industrial y el turismo. Por supuesto, hay que revertir también en nuestro beneficio la cercanía de Gibraltar, con cuyas autoridades queremos colaborar, sin olvidarnos de la situación de los españoles que trabajan en el Peñón. La realización de la obra del acceso a la terminal del aeropuerto gibraltareño desde La Línea es otro punto importante. El tercer pilar básico del PSOE es la recomposición de la sociedad linense. El PP se ha dedicado a duplicar plataformas, asociaciones y federaciones cuando el movimiento ciudadano se le ha puesto respondón como es su obligación. Queremos normalizar eso, recuperar los cauces de participación y que la crispación instaurada por el PP desaparezca.
-¿Qué opina de que el candidato del PP no debata?
-La campaña electoral es el tiempo que tienen los candidatos para evaluar el cumplimiento de sus programas si están gobernando y para plantear propuestas y alternativas si están en la oposición. En ese sentido, Alejandro Sánchez ha perdido la oportunidad de explicar lo que ha hecho, aunque entiendo que le resulte difícil exponerse dado que no ha mejorado la situación económica, ha generado un incidente grave con Gibraltar, ha continuado la política de Juárez, no ha cumplido nada del programa y ha aumentado la crispación. Un político tiene que ser valiente y más aún cuando es alcalde. Sin embargo, seguimos sin conocer el programa del PP. Lo que sí sabemos es que Sánchez ya está repartiendo cargos entre los que no van en su lista y que mantiene el proyecto de la tasa de congestión, uno de sus grandes errores.
-¿Cree que el PP notará en las urnas el desgaste tras tantos años al frente del Ayuntamiento?
-Más bien somos los linenses los que estamos desgastados, cansados del PP. Éste último mandato ha sido muy intenso pues cambiamos de alcalde y llegó uno nuevo que en absoluto ha arreglado las cosas a pesar de las expectativas iniciales. Por un lado ha tomado medidas para reducir la nómina pero por detrás ha metido gente de su lista como Omar Perpén en el Ayuntamiento. Al final ha demostrado ser un hijo político de Juárez y eso ha pesado. El Consistorio tiene una deuda que ronda los 150 millones de euros hasta donde sabemos, así que la situación es extrema y ha desgastado a los ciudadanos pero no a ellos, que llevan años viviendo muy bien gracias a sus grandes sueldos.
-Hábleme de los hombres y mujeres que forman su candidatura...
-Es una lista de gente de La Línea y fiel reflejo de la sociedad linense. Son personas trabajadoras que tienen estudios y sus profesiones y con las que el ciudadano puede identificarse. A todas, algunas de ellas independientes como José Ruiz y Jesús Villalta, les une su deseo de trabajar por La Línea y sus ciudadanos. Creen en el proyecto socialista para la ciudad y consideran que están preparados para hacerlo bien.
-¿Por qué deben los linenses votar a su partido?
-Porque hemos hecho una oposición seria y defendido los intereses de La Línea y porque esta ciudad y los linenses se merecen otra forma de hacer política y una actitud transparente ante la gestión pública. El PSOE está preparado para el reto y la responsabilidad de sacar adelante a La Línea. Los ciudadanos tienen este domingo una oportunidad de oro para, a través de su voto, poner a cada uno en su sitio: al PP lejos del gobierno y al PSOE al frente de este Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último