IU espera consignas provinciales para definir su estrategia en Nerva
El PP irrumpe con fuerza en la Cuenca Minera y desata las cábalas de los pactos
En Nerva todo está por decidir. El fichaje del independiente Domingo Domínguez por el PSOE no ha sido suficiente para poder gobernar con tranquilidad en una localidad tradicionalmente de izquierdas.
Aunque los socialistas han ganado las elecciones han perdido un concejal y trescientos votos en relación a los comicios de 2007. La novedad ha sido la aparición en la escena política del Ayuntamiento del PP, que ha logrado cuatro concejales, uno más que IU. El Partido Andalucista ha obtenido uno. Sin una mayoría holgada habrá que esperar a posibles pactos. De momento, el PA no tiene intención de pactar con el PSOE, como ha anunciado el andalucista Francisco Fortes.
La llave del gobierno está en manos de IU, que no dejará gobernar a la lista más votada sino que esperará directrices a nivel provincial o comarcal para definir su estrategia en el Ayuntamiento nervense.
Mientras, el cabeza de lista socialista, Domingo Domínguez, ha indicado que "desde este momento tenderemos la mano las fuerzas de izquierda para poder gobernar la localidad".
La irrupción del PP en la Cuenca Minera también ha sido sorprendente el Riotinto, donde los populares han ganado las elecciones y obtenido cuatro concejales, los mismos que el PSOE y uno menos que IU. Un concejal han perdido los socialistas y dos los coaligados, mientras que el PA ha desaparecido. Quién gobernará en Riotinto es toda una incógnita y habrá que esperar también a los movimientos provinciales de las formaciones políticas.
También te puede interesar