Llamazares anima a un "castigo" a la "traición" del PSOE con el voto a IU
El único diputado de IU en el Congreso advierte de que darle la confianza al PP sería "masoquismo", mientras que Valderas asegura que "hay partido"
El alcalde y candidato a la reelección por IU, Andrés Ocaña, se rodeó ayer del portavoz de la coalición en el Congreso, Gaspar Llamazares, y del coordinador regional de la formación, Diego Valderas, para coger fuerzas para la recta final de una campaña electoral que se augura extenuante. "Córdoba es la referencia de lo que significa la utilidad del voto frente a la llamada del voto útil", distinguió Llamazares, quien pidió el electorado de izquierdas un "castigo" para el PSOE por la "traición" a su programa electoral. El revés debe venir "por la izquierda", porque lo contrario -votar al PP- sería "masoquismo", dijo el diputado.
Desde que comenzó la campaña electoral, Llamazares no había visitado Córdoba, la única capital de provincia española con un Ayuntamiento de IU. Mientras que el PSOE se está "desplomando", el PP está "descentrado" y es cada vez más "extremista", con un discurso de "racismo" y "xenofobia" a "raudales", alertó Llamazares. "Se le ve el ramalazo reaccionario", aseguró el portavoz de la coalición en la Cámara Baja, quien dijo que a los populares "se les ha visto el pelo" cuando queda una semana para cita con las urnas. "El partido reclama ahora el sueño de Aznar, que terminó siendo una pesadilla", describió.
Las municipales no serán unas "elecciones más", argumentó: "Son unas elecciones y un mensaje. Si se produce un giro a la izquierda, los mercados deberán tener cuidado. De lo contrario, los mercados tomarán nota y se producirán más recortes", advirtió. Además, criticó que el PP esté planteando esta campaña electoral como una primera vuelta de las generales e indicó que el principal partido de la oposición sólo quiere ocultar su corresponsabilidad en la situación que viven los ayuntamientos. Hay "mucho ruido" de confrontación bipartidista entre el PSOE y el PP, pero "pocas nueces" de propuestas y alternativas, criticó.
El líder de IU se refirió a la presencia de candidatos imputados en casos de corrupción e indicó que confía en que los ciudadanos les castiguen electoralmente mientras llega el proceso judicial. "La principal corrupción de la política es dejarse dominar por los mercados, por los intereses particulares en vez de los generales", dijo Llamazares, quien dijo que las próximas elecciones son las de la "crisis, las de la regeneración democrática y las de la confianza".
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, estuvo ayer de nuevo en Córdoba haciendo campaña para el PSOE. Por lo que Llamazares tuvo que responder irremediablemente sobre el giro de quien fuera número dos de IU. "Ya no está en nuestras filas, y es la libertad que tienen los ciudadanos", dijo, tras lo cual afirmó que valora lo que hizo en su fuerza política.
En la rueda de prensa también intervino Valderas, quien desveló que las encuestas internas que maneja la coalición auguran unos resultados "al alza" de IU "en todas las grandes ciudades andaluzas, especialmente en Sevilla y Córdoba". "Ésta es una semana clave para movilizar al electorado", dijo el líder regional de la coalición, quien advirtió a sus rivales de que "hay partido, y jugamos para ganarlo".
"La derecha lleva tiempo intentando restar importancia a estos 15 días, pero son necesarios e imprescindibles para confrontar propuestas", apreció el alcalde, quien subrayó que el objetivo de la Capitalidad Cultural de 2016 es "una garantía de éxito" con IU. "Con otras formaciones, no es un proyecto que puedan defender con dignidad", diferenció. El candidato criticó que el PP "está escondido, no quiere confrontar propuestas porque están vacías de contenido", advirtió.
También te puede interesar