Nieto advierte de que la absoluta está "muy, muy, muy" complicada
El PP avisa de que la ciudad tendrá "un lío gordo" si no hay un gobierno fuerte en la presentación de su plan de austeridad de 40 millones de euros
"Muy, muy, muy complicada". Enfático. Por tres veces, para que no le quede duda a su electorado, para que sepa atenerse. El candidato popular, José Antonio Nieto, advirtió ayer de que la mayoría absoluta que pone como condición sine qua non para lograr la Alcaldía no será un paseo. El alcaldable aseguró que la ciudad se encontrará con "un lío gordo" si, tras las elecciones del 22 de mayo, no cuenta con un gobierno "fuerte" que sea capaz de tomar decisiones para remontar la situación económica del Consistorio y de la ciudad.
Nieto insistió en la participación electoral, en la movilización. Muchas personas, afirmó, han dicho en los sondeos "que quieren un cambio". Los populares, sin embargo, mantienen que además de decirlo tienen que encaminarse a un colegio electoral el domingo próximo y votar en consecuencia. El alcaldable popular no usa el verbo ser para la mayoría absoluta -es complicada- sino el estar -"está complicada"- como si advirtiese de que el problema es aquí y ahora. En Córdoba, sólo se ha producido una mayoría tan aplastante en un mandato.
Nieto presentó ayer su programa de austeridad con el que pretende ahorrar 40 millones de euros del presupuesto municipal a razón de diez millones por ejercicio presupuestario. Buena parte de las medidas, las más políticas, tienen que ver con un descenso relevante de las contrataciones de personal de libre designación para evitar "la indecencia que supone que en plena crisis el alcalde disponga de 13 asesores para su promoción personal". Si Nieto sale de las elecciones como regidor se ha comprometido a tener cuatro asesores.
El personal de los grupos municipales se retocará a la baja. El tope fijado es de 36.000 euros anuales por concejal que es lo que en estos momentos "tiene el grupo municipal del PP". Nieto dijo que el PSOE disfruta de un gasto de 81.000 euros anuales por edil en personal de apoyo y afirmó que "es curioso que el candidato socialista hable de austeridad con estas cifras". Los coordinadores generales pasarán de ocho, uno por área, a cuatro, que serán los departamentos en los que se dividirá la estructura orgánica del Consistorio si gobierna el PP.
Los directores generales, funcionarios de libre designación, de 11 a seis y verán fortalecidas sus funciones. Los populares prevén también menos altos directivos en las empresas públicas y organismos autónomos que serán reorganizados en cinco agendas públicas, salvo Mercacórdoba (donde el Consistorio tiene mayoría). Además, habrá la mitad de coches oficiales y los viajes de los concejales serán los precisos para la gestión siempre con billete en clase turista. Los sueldos municipales estarán "congelados", dice el PP, hasta tanto la crisis no remita. "No es el chocolate del loro", aseguró Nieto.
La mayor parte del plan de recorte, en torno a siete millones de euros, vendrán de la mano de una reforma de los procedimientos de compras del Consistorio y de la creación de sinergias entre las empresas públicas. Dicha cuantía revertirá, según las palabras de Nieto, en prestar los mismos servicios que en estos momentos "pero con más calidad", en un Ayuntamiento más eficiente que no suba los impuestos y que tenga dos líneas rojas que no pueda superar bajo ningún concepto: no habrá recortes presupuestarios en las políticas sociales ni en el dinero que se destina a cultura.
Nieto dijo ayer que no volverá a presentarse a las elecciones dentro de cuatro años si, tras un periodo como alcalde, la ciudad tiene edificios cerrados, como la Pérgola, donde se han gastado recursos públicos para la generación de cultura que no están siendo aprovechados. Anunció además que habrá un área de la Familia dentro del Consistorio y una apuesta transversal real por la política de igualdad. El candidato de IU dijo que, en esta materia, el PP es "tardofranquista". Nieto le recordó la ausencia casi total de mujeres entre la cúpula directiva del Ayuntamiento durante el mandato de la coalición.
También te puede interesar